
El papa León XIV tiene raíces españolas: sus antepasados de undécima generación eran de Isla, un pueblo del ayuntamiento de Arnuero, en Cantabria, donde eran hidalgos según publica El Diario Montañés, en una información que cita una noticia de The New York Times.
El Ayuntamiento de Arnuero ha encargado un estudio para confirmar si los ascendientes familiares del papa, sobre el año 1573, eran del pueblo, según afirmó el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual. El alcalde ha señalado que ya hace una semana un vecino de Arnuero le comunicó que había empezado a investigar en su árbol genealógico la localización de esa ascendencia.
El municipio de Arnuero, ubicado en la costa oriental de Cantabria, cuenta con algo más de 2.400 habitantes y el pueblo de Isla, uno de los más turísticos de esa zona, conocido por sus playas, tiene unos 620 vecinos empadronados.
“No tengo ninguna razón para decir que no es cierto, todo lo contrario, pero hay que certificarlo de alguna forma, seguir investigando y en eso estamos”, ha apuntado Igual.
Además, el alcalde ha indicado que ya se está redactando una carta para invitar al Papa León XIV a realizar una visita “privada o pública” a Isla, en coordinación con los gobiernos de Cantabria y de España.
“Ha sido un bombazo para todos”, ha reconocido Igual, que ha apuntado que la noticia ha levantado “muchísima expectación” y desde este lunes lleva recibiendo gente y correos.
Igual ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Memoria del Ecoparque de Trasmiera, en el Palacio de Festivales de Santander.