Las renovables ralentizan su implantación en Catalunya en el arranque del año

Catalunya concedió la autorización administrativa de construcción para 171,3 MW de energía renovable repartidos en 12 proyectos en el arranque del año. La cifra supone una caída del 14% respecto al primer trimestre del año anterior y del 73% respecto al último de 2024, según datos del informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos del Boletín Oficial del Estado y de los boletines de todas las comunidades autónomas.

El documento indica que todos los MW autorizados en Catalunya fueron fotovoltaicos y su aprobación estuvo a cargo directamente de la Generalitat. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica no despachó ningún permiso de este tipo en la comunidad. Una vez se logra la autorización final, las empresas suelen tardar 18 meses en poner en marcha la infraestructura y conectarla a la red.

“Con este ritmo, no se pueden cumplir los objetivos fijados por la propia comunidad autónoma”, apunta el director de Opina 360, Juan Francisco Caro. El Govern sitúa en el documento Prospectiva energètica de Catalunya (Proencat) el objetivo de alcanzar una potencia de 5.000 MW de energía eólica y de 7.000 MW de fotovoltaica en el 2030.

Lee también Gabriel Trindade

foto XAVIER CERVERA 09/02/2025 energia renovable ,molinos d viento electricos, en municipio Fores, conca de barbera, provincia de tarragona

El Observatorio de Renovables apunta que la nueva potencia aprobada de enero a marzo en el territorio representa el 5,7% del total en España, que alcanzó los 3.019,5 MW. Estas cifras sitúan a Catalunya como la quinta comunidad por MW verdes autorizados en el primer trimestre, por detrás de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana. “En Catalunya, como en el conjunto de España, venimos observando una cierta ralentización en el volumen de potencia con permiso de construcción”,  explica Caro.

El menor ritmo de avance de las renovables se observa también en los datos de los proyectos que están en fases anteriores del ciclo administrativo. En los tres primeros meses del año, no se concedió la autorización administrativa previa a ningún proyecto de energía renovable. Además, en relación con los informes de impacto ambiental, sólo se publicaron dos declaraciones favorables por un total de 66 MW. Por su parte, un total de 19 proyectos de renovables pasaron por la fase de información pública en el primer trimestre de 2025, con una potencia de generación 128,5 MW.

También te puede interesar