
España es la mayor cantera de yeso de Europa y Pladur Gypsum, creada en el 1978, una de las principales empresas que trabajan con este mineral. Su popularidad ha convertido a la marca española en el genérico de estas placas de yeso laminado ampliamente usadas en el sector de la construcción. Este material se diferencia por su ligereza, versatilidad y facilidad de instalación. Unas características que lo hacen ideal, según defiende el director general de la empresa, Enrique Ramírez, para aportar soluciones innovadoras a la crisis actual de acceso de la vivienda. Son además, recalca, soluciones respetuosas con el medio ambiente.
“Tenemos que dejar de pensar que la única forma de crear vivienda es construir desde cero sobre suelo nuevo -señala Ramírez- hoy existen soluciones técnicas que nos permiten crecer en altura, rehabilitar con eficiencia y reducir tiempos y costes gracias a la industrialización”. En todas estas soluciones, los productos de Pladur pueden jugar un papel clave.
La industrialización de la construcción permite reducir en un 50% los tiempos de entrega y en un 20% los costes
Parte del problema del gran desequilibrio entre la oferta y la demanda de pisos se debe a la falta de suelo y a la lentitud de la burocracia hasta llegar a calificar un suelo finalista. Frente a esta situación, una de las alternativas que apunta el directivo es la extensión vertical sobre edificios ya existentes, una fórmula que permite añadir nuevas viviendas en zonas ya consolidadas sin necesidad de ocupar más suelo, optimizando recursos y limitando el impacto urbanístico.
La técnica se ha utilizado recientemente en Madrid, en las nuevas Torres de Colón, que cuentan con 4 plantas adicionales de oficinas. Para Ramírez, esta solución se podría aplicar también a la vivienda, como ya se está haciendo en otros países europeos como Reino Unido y Suiza. En Alemania, un estudio de la Universidad Darmstadt estimaba en el 2015 que se podrían crear más de 1,5 millón de apartamentos en el país con este método; y en Países Bajos, un informe de Stec Groep del 2024 preveía poder construir 100.000 viviendas en seis años. Para estas obras se recurre esencialmente a materiales ligeros de obra seca, como las placas de pladur y los paneles metálicos.
la empresa opera en más de 40 países aunque destaca en particular su fuerte presencia en Francia y Portugal
En este sentido, la marca española acaba de lanzar unos nuevos sistemas para fachada ligera, que se instalan directamente entre los forjados y actúan como hoja interior de fachada, sobre la que se aplica el revestimiento final, que puede ser un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) o una fachada ventilada. La nueva gama, que mejora las placas ya existentes y se denominada Pladur EXO, cuenta con la certificación Technical Conformity. Ofrece prestaciones que incluyen una resistencia al fuego EI 120 (mantiene la integridad y el aislamiento durante 120 minutos en caso de incendio), un aislamiento acústico superior a 62 dBA, una excelente respuesta frente a un viento con una presión de hasta 2kN/m2. El espesor de la fachada abarca desde los 11,25 cm hasta los 17,05 cm en estructura doble y un peso por debajo de los 55 kg/m2. En la última década, se han instalado más de 7 millones de metros cuadrados de este tipo de fachadas exteriores, según avanza la empresa.
Otra ventaja que aportan los productos de este tipo es la rapidez de la construcción: el sector calcula que son necesarias la edificación de unas 200.000 viviendas anuales, cuando el ritmo actual se sitúa en unas 120.000. Aquí la apuesta es la de la industrialización, que permite una construcción más rápida y barata. Según cálculos de la Federación Europea de Fabricantes de Productos de yeso Eurogypsum, de la que forma parte Pladur, este tipo de construcción reduce en un 50% los tiempos de entrega y en un 20% el coste. Además, en el caso del yeso, al tratarse de un mineral disponible en Europa, supone, también según la federación, una reducción adicional del 20% del coste en transporte.
La construcción industrializada es de hecho una de las palancas que quiere impulsar el Gobierno, con el Perte de la Industrialización de la vivienda, aprobado la pasada primavera y dotado con 1.300 millones de euros. Su objetivo es trasladar gran parte del proceso constructivo de la obra a la fábrica.
Otra pista en la que coinciden los expertos es la necesidad de llevar a cabo una gran rehabilitación del parque inmobiliario existente. Aquí también Pladur se posiciona como una opción efectiva, con sistemas de revestimientos de muros destinados a mejorar el aislamiento acústico y térmico de las viviendas.
En todas estas facetas, el fabricante quiere desempeñar un papel activo y afianzar su crecimiento. La empresa, que desde el 2017 pertenece al grupo belga Etex, se ha consolidado como líder de producción de placa laminado en España.
La marca española dispone de cinco fábricas en el país y cuenta con 420 trabajadores
Tiene presencia en más de 40 países, dispone de cinco fábricas en España y cuenta con más de 420 trabajadores. Su volumen de negocio rondó los 180 millones de euros en 2024. Desde el 2008, cuenta además con su propia planta de reciclaje.
La empresa presume también de su compromiso medioambiental, con una producción realizada al 100% con yeso natural extraído de canteras próximas a sus fábricas. Desde el 2023, la marca cuenta con la certificación N Sostenible de AENOR de los yesos y escayolas de construcción, perfiles, placas de yeso y productos afines. En el año 2024, ha destinado 759.000 euros a política medioambiental dentro de la empresa
