Entre los diez prisioneros estadounidenses liberados de cárceles venezolanas, tras el canje de reclusos entre Venezuela y Estados Unidos hace una semana, se encuentra un exmarine condenado por matar a tres personas en Madrid en el 2016.
Dahud Hanid Ortiz, que aterrizó el viernes en Texas procedente de su natal Venezuela, fue condenado a 30 años de prisión en 2024.
Motivado por los celos
El condenado viajó a Madrid con el objetivo de asesinar a un abogado con quien creía que su mujer le había sido infiel
Los hechos sucedieron en 2016, cuando el exmarine viajó a Madrid desde Alemania, donde residía. El objetivo del viaje no era otro que asesinar a Víctor Joel Salas, un abogado con quien creía que su mujer le estaba engañando.
Hanid Ortiz entró en el despacho de Salas y mató a las tres personas que encontró —dos trabajadoras de nacionalidad cubana y un cliente ecuatoriano—, para posteriormente prenderle fuego al despacho y huir. El exmarine fue detenido en Venezuela en 2018, donde fue condenado a 30 años de cárcel.

Salas, el objetivo del exmarine que se libró del ataque al no encontrarse presente en el despacho, ha expresado su consternación ante la liberación del autor del crimen. En nombre de las víctimas, Salas ha lamentado que ”liberen a un criminal convicto, asesino de tres personas, ya sea a propósito o bien por ignorancia y pura mediocridad”.
Además, el abogado ha criticado que “España no ha hecho absolutamente nada”, exigiendo que se pidan explicaciones porque con esta decisión “se manda un mensaje a toda Europa, que es que cualquiera puede cometer tres asesinatos y salir impune de esto”.
En este sentido, hace especial hincapié en que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, haya participado en el acuerdo de liberación de esos presos, y pide “que se retracte y lo enmiende”.