Liberaron al desarrollador argentino detenido por «malusar» Ethereum

Fede´s Intern, un desarrollador argentino detenido en Turquía, fue liberado el lunes 11 de agosto, tras una intensa movilización diplomática y empresarial. En su versión de los hechos, señala que fue interceptado en el control de pasaportes y acusado de «malusar» la red Ethereum en relación con un antiguo proyecto de investigación. Tras 24 horas de llamadas incesantes, logró salir y ya se encuentra en Europa.

Según el relato del desarrollador, quien prefiere mantener resguardado su nombre y es conocido únicamente por su seudónimo en la red social X, la policía turca lo interceptó en el aeropuerto de Esmirna tras su llegada.

Allí le informaron que tenía una causa judicial abierta y le prohibieron usar su teléfono. Además, señaló que un abogado local, contactado por sus asistentes, le comunicó que la denuncia provenía del propio Ministro del Interior, quien lo acusaba de «ayudar a otros a hacer un mal uso de Ethereum«, aparentemente en relación con un artículo de investigación sobre el protocolo de privacidad Tornado Cash.

Explicó que logró comunicarse con personas clave, quienes desataron una reacción en cadena a nivel internacional. Figuras influyentes de Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina e incluso la Iglesia Católica intervinieron de inmediato.

El desarrollador argentino añadió que estas personas contactaron a altos funcionarios en Turquía, exigieron explicaciones y presionaron para su liberación. «Si algunos de ellos no hubiera intervenido, la situación podría haberse complicado», reconoció. Aseguró que gracias a esta red de apoyo mantuvo su teléfono en todo momento y aceleró su salida del país.

Como lo informó CriptoNoticias en un artículo anterior, Fede´s Intern rechazó categóricamente los cargos. Luego aclaró que su trabajo se limitó a un artículo académico que, de hecho, demostraba cómo desanonimizar usuarios de Tornado Cash, no a facilitar actividades ilícitas. «Los delincuentes son quienes infringen la ley», argumentó con firmeza, y comparó la situación con culpar al creador de Linux si un misil usa su sistema operativo para funcionar.

Ahora, lejos de intimidarse, el argentino anunció que donará 500.000 dólares para la defensa legal de Roman Storm, el desarrollador de Tornado Cash acusado en Estados Unidos de conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para violar las sanciones estadounidenses y para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.

Un mensaje en X sobre la detención de un desarrollador de Ethereum en Turquía.
Usuarios de X se preguntan si se está produciendo un impulso coordinado para criminalizar a los desarrolladores. Fuente: X/AminCad.

«Después de lo que me pasó, necesito tomar una postura clara», declaró. La donación, que multiplica por diez la cifra que planeaba originalmente, busca enviar un mensaje de apoyo a los innovadores y podría duplicarse, ya que la Fundación Ethereum se comprometió a igualar las contribuciones.

Como un llamado a la concientización y a la acción, concluyó: «Dejamos de construir el futuro cuando dejamos de defender a nuestros innovadores». En este sentido, el incidente también provocó una profunda reflexión personal.

Confesó su evolución desde un «hacker ingenuo y anarquista» a un profesional que ahora abraza el valor de las instituciones y la libertad que protegen los valores de Occidente. En adelante, aseguró que buscará una relación formal con los gobiernos para impulsar la ciencia y la ingeniería sin que esto suponga un problema.

También te puede interesar