Limbo en las ayudas a la compra de coches: los concesionarios piden aprobar ya el nuevo plan

El sector del motor mete presión para que el nuevo plan de ayudas en la compra de coches para el 2026, el Auto+, se apruebe cuanto antes y evite el limbo en el que han quedado los clientes. El fin del Moves III el pasado 31 de diciembre no ha tenido continuidad, puesto que el esquema anunciado por el presidente Pedro Sánchez a finales del año pasado sigue pendiente de aprobación. La cuestión tampoco ha entrado en la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles. Fuentes conocedoras del proceso señalan que se está en los detalles técnicos finales y la idea es anunciar las condiciones lo antes posible, pero sin una fecha concreta. Las ayudas, en todo caso, tendrían retroactividad a 1 de enero.

“En este momento tenemos una gran incertidumbre. No conocemos ni cuándo se va a aprobar ni el importe que cubrirá, es una situación que hay que resolver cuanto antes”, destaca Joan Blancafort, secretario general de la patronal catalana de distribuidores Fecavem. Plantea que esta incertidumbre no es buena para el mercado y puede afectar a la compra, tras cerrar el 2025 con 1,14 millones de matriculaciones, un 13% más y por encima de las previsiones iniciales, expone.

Desde Faconauto, patronal española de concesionarios oficiales, se apunta que las conversaciones con el Ministerio de Industria, el responsable del plan, siguen en marcha. En Anfac, que agrupa a los fabricantes y ha sido uno de los impulsores del plan España Auto 2030, en el que se enmarcan las ayudas, también desconocen plazos. Fuentes conocedoras señalan que este jueves está prevista una reunión entre el sector y el ministerio para perfilar detalles pendientes. 

Si se toma de referencia el Moves III, a inicios del 2025 ya se vivieron días de incertidumbre tras decaer en el Congreso con el rechazo del decreto ómnibus, lo que obligó a retomar la aprobación en abril. En este sentido, entre los detalles a definir pendientes podría estar cómo abordar el camino para aprobar el plan.

Pendientes de plazos y detalles

Por ahora se desconoce a cuánto ascenderían las ayudas por cliente. Bajo el Moves III, los compradores podían optar a ayudas de 4.500 euros, que llegaban a los 7.000 euros con achatarramiento. Pese a que el nuevo plan no se haya aprobado aún, se da por segura una aplicación retroactiva al 1 de enero, para que todas las compras puedan optar a las ayudas.

Lee también Luis Federico Florio

Cars for export wait to be shipped at a port in Lianyungang, eastern China's Jiangsu province on December 4, 2025. (Photo by AFP) / China OUT

El Auto+ estará dotado de 400 millones de euros. Es la misma cantidad inicial del Moves del 2025, que se quedó corta para las ayudas y que se tuvo que ampliar a final de año con otros 400 millones, para cubrir solicitudes que habían quedado pendientes. De esta prórroga, más de 70 millones de euros han ido a Catalunya, una de las primeras en agotar los fondos. Hay que tener en cuenta en todo caso que el Moves III concedía ayudas también en la instalación de puntos de recarga, algo que no ocurrirá en el 2026. Así, los fondos nuevos irían íntegros a la compra de coches como eléctricos o híbridos enchufables.

Asimismo, la gestión del programa pasará a estar centralizada, después de años con la administración en manos de las autonomías. El sistema ha supuesto una mayor burocracia que llevaba a esperas superiores a los dos años en los casos más extremos. Tanto concesionarios como usuarios criticaban el sistema previo. Otro cambio que trae Auto+ es que los descuentos se darían en el momento de compra directamente, no a posteriori como ocurría con el Moves.

También te puede interesar