Lisa Cook denuncia ante el tribunal que Trump la despide por no bajar los tipos

La jueza Jia Cobb cerró sin tomar ninguna decisión la audiencia que tuvo lugar este viernes por la denuncia de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), contra el despido decretado por el presidente Donald Trump. Esto significa que Cook sigue en su cargo a la espera de la resolución judicial.

Cook se resiste a los designios de Trump. Su abogado, Abbe Lowell, argumentó ante el tribunal de Washington que la acusación del presidente estadounidense contra Cook, por un supuesto fraude hipotecario, no es más que “un arma” para echar a una funcionaria que obstaculiza su agenda política.

En la primera audiencia de un asunto que se espera escale hasta el Tribunal Supremo, Lowell solicitó a la juez Cobb que bloquee la decisión del presidente e insistió, en relación al motivo alegado por Trump, que la causa es “que ella no acepta la bajada de los tipos de interés”. En caso de que se confirmara su despido. Trump dispondría de la oportunidad de colocar a otro de los suyos, por lo que tendría bajo control a cuatro de los siete gobernadores y disfrutaría de la posibilidad de controlar las decisiones del banco central.

Lee también

Hasta ahora, nunca había ocurrido que se procediera a la expulsión de un gobernador de la Fed, por lo que esto supone explorar lo desconocido.

Lowell sostuvo que Cook no cometió fraude alguno, en todo caso un error administrativo, al poner como primeras residencia dos casas que compró en un escaso margen de tiempo y con las que obtuvo ventajas de financiación.

El caso, además, se remonta a antes de que Cook llegara a la Fed, en el 2022. El abogado del Departamento de Justicia dijo que era un fraude, da igual la fecha, y que Trump tiene la autoridad para ordenar el despido.

La jueza, nombrada por Joe Biden, dio la impresión de simpatizar más con la defensa de Cook, pero se planteó si era apropiado para ella determinar los verdaderos motivos del presidente.

También te puede interesar