El primer cargamento de crudo adquirido por Repsol en Venezuela llega a España a bordo del carguero Folegandros. El navío, que está atracado en el Puerto de Bilbao tal y como apuntan medios como el Diario Montañés o El Correo, dejará su mercancía para que sea procesada por Petronor.
Este es el primer carguero que llega con crudo de Venezuela después de que en marzo del pasado 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretara un embargo contra el país entonces presidido por el ahora arrestado Nicolás Maduro.
Tras la detención del líder venezolano, Trump decidió abrir las condiciones del embargo para que el país pudiera exportar 50 millones de barriles a través de Trafigura y Vitol, dos grandes empresas de trading que revenden el petróleo a las petroleras.

Estados Unidos autorizó a Repsol a reanudar sus operaciones y realizar nuevas inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela.
En concreto, el Departamento del Tesoro del Gobierno de Donald Trump emitió la pasada semana dos nuevas licencias que incluían, además de a la española, a la estadounidense Chevron, las británicas BP y Shell y la italiana Eni.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió la denominada Licencia General 49, relacionada con Venezuela y por la que autoriza las negociaciones y la celebración de contratos contingentes para ciertas inversiones en el país y la Licencia General 50, por la que autoriza las transacciones relacionadas con las operaciones del sector de petróleo o gas en Venezuela de ciertas entidades.

Esta última licencia, en la que se incluye a Repsol, recoge condiciones como que los contratos con el Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PdVSA) o entidades de PdVSA deben regirse por leyes de Estados Unidos, o de alguna de sus jurisdicciones, y que cualquier resolución de disputas se produzca en el país norteamericano.
Además, el pago monetario a una persona bloqueada, excluyendo pagos de impuestos, permisos o tasas locales, se realizará en los Foreign Government Deposit Funds, según lo especificado en la orden ejecutiva 14373 del pasado 9 de enero, o en cualquier otra cuenta según lo indique el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
