Los 124 electores afectados por el robo en una oficina de Correos podrán votar de nuevo

Correos ha denunciado este jueves que tres oficinas de municipios de Badajoz de la compañía pública han registrado robos durante esta madrugada y, en una de ellas, se han sustraído 124 votos por correo, a 72 horas de las elecciones autonómicas de Extremadura. No obstante, La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha determinado que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte de la oficina de Correos en Fuente de Cantos (Badajoz) podrán emitir nuevamente su voto por correo.

Las oficinas de la empresa postal en los municipios pacenses de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía han sido objeto de robos esta madrugada. En las primera de ellas se ha sustraído la caja fuerte, que contenía 14.000 euros en efectivo y 124 votos emitidos por correo para las elecciones autonómicas del próximo domingo, por lo que Correos lo puso en conocimiento de la Junta Electoral Provincial de Badajoz.

La Guardia Civil ha vinculado los robos con la delincuencia común, aunque hay reincidencia. En este sentido, en Fuente de Cantos, los ladrones sustrajeron la caja fuerte completa, que contenía 14.000 euros y los 124 votos emitidos, mientras que en Santa Amalia y Torremejía se han sustraído artículos comerciales y material de oficina, sin que se viera afectada la caja fuerte ni ningún voto por correo. Además de estos tres robos se suman a otros dos registrados en los últimos días en las oficinas de Correos de Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, que también están bajo investigación.

Emisión de duplicados

En una resolución, según ha informado la sociedad estatal en una nota, la Junta Electoral ha autorizado la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz “para procurar su entrega a los interesados y puedan emitir nuevamente su voto por correo”.

En consecuencia, Correos se está comunicando con los electores afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, “de manera inmediata”, de la documentación original y la admisión de los votos emitidos a través de los carteros, según ha informado en una nota.

La caja fuerte, quemada

Ha señalado además que la Guardia Civil ha hallado, en las inmediaciones de Fuente de Cantos y “completamente calcinada”, la caja fuerte robada.

Según ha indicado, el dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad mientras que los votos emitidos por correo “se encontraban esparcidos en sus alrededores”.

Reacciones

El PP y Vox arremeten contra el Gobierno

El PP ha reaccionado de forma contundente contra el Gobierno ya que considera que es responsabilidad del Estado la custodia de los votos. En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha considerado de “extraordinaria gravedad” el robo de los votos y ha animado a “los extremeños a votar masivamente” este domingo. 

“Y exijo al Gobierno que explique cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada y por qué no ofrece garantías en un aspecto tan básico para preservar la salud democrática de nuestra Nación”, ha señalado el líder del PP, cuyo partido ha pedido ya la comparecencia en el Congreso de María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Correos, Pedro Saura, para que den explicaciones. 

Santiago Abascal ha asegurado que el Gobierno es “una mafia corrupta” que es “capaz de cualquier cosa”: “Incluso de alterar el censo electoral y de manipular resultados electorales para permanecer en el poder”. En este sentido, ha dejado entrever que el robo de votos se puede atribuir al Gobierno: “Yo creo que nos podemos temer lo peor”.

 

También te puede interesar