Los agricultores de Girona quieren “hechos tangibles” para abandonar la AP-7: “Nos iremos con la cabeza alta o porque nos pegan”

Los agricultores de Girona han exigido este domingo “hechos tangibles” por parte de la conselleria de Agricultura para levantar el corte de la AP-7. “Vamos a marchar con la cabeza alta porque hemos conseguido algo, o porque vienen y nos pegan”, ha advertido el portavoz de Revolta Pagesa en las comarcas gerundenses, Jordi Ginabreda. Protestan contra el acuerdo con Mercosur

Por ahora, y en coordinación con los Mossos d’Esquadra, los campesinos sí que han levantado temporalmente el corte que tenían desde el sábado en la N-II, y dicen que dejarán pasar vehículos al menos hasta primera hora de la tarde. Ginabreda ha recordado que el año pasado se marcharon de los cortes con un acuerdo firmado que todavía tiene puntos pendientes de cumplir y han dicho que no quieren que se extienda una sensación de “decepción”.

Agricultores cortando la AP-7 en Pontós, este domingo

Agricultores cortando la AP-7 en Pontós, este domingo 

Berta Artigas / ACN

Este domingo es el cuarto día de protesta de los campesinos gerundenses en la AP-7, a la altura de Pontós (Alt Empordà). Los tractores siguen bloqueando una de las principales vías de España con Francia mientras los representantes del sector insisten en que no abandonarán la movilización sin “algo en el bolsillo”.

“No se trata de dinero, sino de medidas concretas que tengan un impacto real en el día a día”, ha explicado Ginabreda. Los agricultores rechazan salir del conflicto con compromisos genéricos como futuras reuniones. Aseguran que este tipo de promesas no resuelven los problemas del sector. “Son futuribles”, ha insistito Ginabreda. “Nosotros necesitamos hechos tangibles”, ha sentenciado.

Lee también

Las conversaciones con el conseller siguen abiertas y, según explica el portavoz, la demanda que les acompañe a Madrid a defender el ‘no’ en el Mercosur continúa sobre la mesa. Sin embargo, “hay diferentes propuestas”. 

La Generalitat convoca una reunión extraordinaria con las organizaciones agrarias

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, ha anunciado que esta semana convocará una reunión extraordinaria con todas las organizaciones agrarias para definir las medidas a adoptar para el sector agrario y ganadero con el fin de mitigar los efectos negativos del acuerdo UE-Mercosur y el posible recorte de la PAC. Ordeig ha anunciado también una reunión de representantes del sector con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y ha expresado su compromiso y el del president de defender ante el Gobierno lo que se acuerde en esta reunión extraordinaria.

Estos han sido algunos de los acuerdos adoptados en la reunión que ha mantenido el conseller en Bàscara (Girona) con representantes de los agricultores que mantienen, dese hace cuatro días, cortes de carreteras en diferentes puntos de Catalunya. Tras el encuentro, los representantes de los agricultores trasladarán estos acuerdos a las diferentes asambleas que se celebrarán en las próximas horas para decidir si los validan y si finalizan los cortes de carreteras.

Entre las cuestiones que plantean durante la negociación se encuentra la importación de productos de fuera del Mercosur. Los campesinos aseguran que podrían aceptar esta entrada si existen “unas garantías firmes y exhaustivas y unos controles bien hechos”. Sin embargo, denuncian que actualmente “están llegando productos que no tienen estos mínimos” y que terminan en el mercado.

Una negociación “enrocada” con el Ministerio

La negociación con el Ministerio es, según explican, la parte más complicada, porque Revolta Pagesa es una organización reciente y desde la administración no creen que tenga la misma legitimidad que las tablas agrarias. Sin embargo, Ginabreda ha sacado pecho y ha recordado que los campesinos catalanes tienen el tercer puerto del Estado y la principal conexión con Francia bloqueados.

La evolución de la movilización dependerá del ritmo de las negociaciones, y no descartan nuevas afectaciones en otros puntos de la demarcación “en las próximas horas” si las conversaciones no avanzan. De momento, Mossos y campesinos acordaron abrir temporalmente la N-II hasta primera hora de la tarde para que todo el que quiera acercarse a la concentración pueda hacerlo.

También te puede interesar