
Catalunya da un nuevo paso en la regulación del acceso a la vivienda de alquiler. Ya era la única comunidad autónoma que aplica de forma generalizada el límite de precios contemplado en la ley de Vivienda estatal, y ahora será la primera en extender el tope de rentas a los pisos de temporada, que también estarán sujetos a la limitación a no ser que su uso sea turístico o recreativo. Estas son las claves de la medida.
¿Qué leyes cambian?
El pleno del Parlament ha convalidado este miércoles el decreto de vivienda y urbanismo del Govern tras el acuerdo de última hora que sellaron ayer el PSC, ERC, Comuns y la CUP para regular el alquiler de temporada y de habitaciones. El pacto permitía salvar el decreto, que se tramitará como proyecto de ley para introducir la regulación del alquiler de temporada y de habitaciones, así como otras medidas en materia de vivienda que exigían los grupos para respaldar la norma. En total, el decreto modifica cinco normas y deroga otra, todas ellas en materia de vivienda. La norma busca agilizar la construcción de vivienda protegida, amplía los supuestos de tanteo y retracto, crea un registro de grandes tenedores y establece que las fianzas de los alquileres que custodia el Incasòl se inviertan en la construcción de vivienda pública de alquiler, entre otras medidas.
¿Qué pasa con el alquiler de temporada?
Por alquiler de temporada se entiende aquel que no se destina a vivienda habitual y permanente del arrendatario. El tiempo exacto del contrato no está estipulado pero no suelen durar más de un año. Los inquilinos más comunes son profesionales que han de cambiar durante unos meses de ciudad por motivos laborales, estudiantes, pacientes que han de someterse a tratamientos largos en un hospital y sus familiares, etcétera. Este tipo de arrendamientos estaban hasta ahora excluidos del tope de precios que el Govern empezó a aplicar hace ya más de un año en Catalunya con la declaración de zonas tensionadas. Desde el primer momento, los grupos de izquierda denunciaron que parte de los propietarios estaban derivando pisos de alquiler habitual al de temporada para esquivar la nueva ley. La consellera de Territori, Sílvia Paneque, también atribuyó a este hecho el descenso de firmas de contratos interanual en el primer trimestre de aplicación del tope de rentas. En el 2024 se registraron en Catalunya un 45% más de contratos de temporada que en el 2023, con 13.517 firmas, según datos del Incasòl.
Alquiler de temporada: sólo uso turístico y recreativo
El cambio que introduce el nuevo decreto está en la concepción de alquiler de temporada. El redactado del pacto suscrito ayer lo restringe a aquellos arrendamientos que se destinen de forma temporal a uso turístico o recreativo. Por tanto, todos aquellos pisos de alquiler destinados vivienda no habitual por motivos laborales, de estudio o médicos también estarán sujetos a partir de ahora al tope de precios. Los de uso vacacional, en cambio, continuarán en el mercado libre. En este sentido, cabe destacar que el ayuntamiento de Barcelona quiere eliminar los 10.000 pisos turísticos que existen en la ciudad en unos años.
También el alquiler de habitaciones
La nueva norma también busca regular el precio del alquiler de habitaciones. La suma de estas rentas en un inmueble no podrán superar el límite de precios establecido en la zona.
¿Qué más? Ampliación del tanteo y retracto registro de grandes tenedores
El decreto del Govern va más allá. Una de las grandes novedades está en la ampliación del derecho de tanteo y retracto de la Generalitat. Ya no sólo podrá ejercerlo sobre pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias, sino que también la podrá hacer efectiva sobre cualquier transmisión de vivienda siempre que la transacción se produzca en una zona tensionada -prácticamente toda Catalunya lo es- y el propietario sea un gran tenedor (cinco o más viviendas) persona jurídica. Existe una excepción: la vivienda de obra nueva que sea adquirida por una persona física para su residencia habitual. Para hacerlo efectivo, crea un registro de grandes tenedores y un régimen sancionador para quien incumpla la ley de Vivienda.
El sector empresarial e inmobiliario, en pie de guerra
La nueva regulación de la vivienda ha unido a los grupos de izquierda en el Parlament y ha dado aire al Govern, pero está creando una brecha con el sector empresarial e inmobiliario. Foment del Treball, la Asociación de Promotores de Catalunya (APCE) y otras seis asociaciones de propietarios y agentes de la propiedad publicaron una declaración conjunta para rechazar la medida. Según éstos, generará mayor inseguridad jurídica y desincentivará la oferta de vivienda. Lamentan, además, que se “penalice” al sector en lugar de incluirlo en la planificación de políticas de vivienda. “Lejos de promover un modelo estable y eficiente, la iniciativa reincide en el enfrentamiento institucional e ignora, de forma reiterada, las advertencias jurídicas, los antecedentes normativos recientes y la realidad económica del mercado de alquiler”, subraya Carles Sala, portavoz de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya.
Operaciones paralizadas
La ampliación del tanteo y retracto está paralizando y retrasando las compraventa, advirtió este miércoles la vicedecana del Colegio Notarial de Catalunya, Raquel Iglesias, durante la presentación de la actividad del 2024. Gran cantidad de operaciones han de esperar ahora al tanteo de la Generalitat, y a muchos compradores –prosiguió– les ha cogido con el proceso en marcha. Algunos, incluso han perdido contratos de arras o condiciones de hipoteca por mucho que la Generalitat –dijo– esté acelerando las respuestas. Arantxa Goenaga, abogada y socia de AF LEGIS, y experta en derecho inmobiliario, explica que están aumentando los casos de propietarios que quieren salir del mercado del alquiler y pasar a la compraventa dadas las actuales condiciones. “Nos acercamos a un periodo de alta litigiosidad en el sector inmobiliario”, avisa.