Los alumnos solaneros viajan por Europa

El IES Modesto Navarro de La Solana ha recuperado la presencialidad de los viajes del proyecto Erasmus en el que se encuentra inmerso desde el año 2021. Distintas actividades han potenciado las relaciones del centro solanero con institutos de Portugal, Alemania, Lituania, Polonia y Grecia.

El proyecto que lleva por título ‘Green School’ tiene como objetivo promover que los distintos centros tengan pretensiones medioambientales. El instituto solanero tiene una amplia tradición en trabajar hacia este fin, según explicó el jefe de estudios, Eladio Maleno a los medios de comunicación. Un claro ejemplo de esto es la reciente instalación de placas solares en el tejado de uno de los edificios, hecho que los ha situado como centro de referencia. Maleno presentó el proyecto, que se ha decidido extender un año más por las cuestiones de la Covid. “Una parte esencial de este tipo de proyectos son los encuentros entre estudiantes, que se han podido realizar por la evolución favorable de la pandemia” destacó el jefe de estudios.

Hace poco un grupo de alumnas acompañadas por una docente viajaron a Alemania para conocer a sus compañeros de proyecto. Las estudiantes convivieron con familias y alumnas del centro alemán. Mari Cruz de la Rosa ha sido la docente al cargo de la expedición de alumnos que han viajado al país europeo. La profesora de tecnología del centro calificó de gratificante la experiencia que han vivido. “Para ellas era la primera vez que viajaban al extranjero, y la experiencia de un proyecto Erasmus es muy diferente”. Las alumnas han convivido con distintas familias allí, además de realizar distintas actividades y viajes para conocer más sobre la cultura alemana. “Al final y al cabo, pese a la distancia y la diferencia de idioma son alumnos que tienen las mismas inquietudes” comentó de la Rosa. El inglés ha servido como vehículo de comunicación entre españoles y alemanes, que han convivido y han establecido amistades. “Hemos visitado sitios muy interesantes y conocido gente muy amable” “Ha sido una experiencia increíble, y nos sorprendió que les gustaba mucho el español” “Hemos podido practicar el inglés y tener una vivencia única en otro país” eran las impresiones de algunas alumnas que han viajado al país bárbaro. Las estudiantes se han llevado una grata sorpresa de como el inglés ha permitido establecer comunicación entre ellos, y que destacaron la cierta similitud de inquietudes con las anfitrionas.

El próximo encuentro que realizará el centro será en Portugal. El pasado domingo partió una expedición de alumnas acompañadas por dos docentes. Alba Muñoz, profesora de inglés, será una de las que ha viajado al país vecino junto a Maleno y las estudiantes. “Tenemos todo muy planeado. Realizaremos actividades en el instituto de destino y también visitaremos ciudades” comentó Muñoz. Al igual que sus compañeras, las alumnas convivirán con las familias de sus homónimas portuguesas. El inglés será para ellas la lengua común de su particular viaje, del que esperan traer buenos recuerdos. “Esperamos vivir una gran experiencia y conocer personas y lugares curiosos” comentó una de las estudiantes que viajará próximamente a Portugal.

El jefe de estudios del instituto comentó que alumnos de distintos países visitarán nuestra localidad en mayo del próximo año. Fecha que esperan con ahínco para ser anfitriones del programa Erasmus ‘Green School’.

También te puede interesar