Los cazas españoles de la OTAN se activan para interceptar dos aviones rusos en Lituania

Las autoridades de Lituania han denunciado este jueves una violación del espacio aéreo lituano por parte de dos aviones rusos procedentes de la región de Kaliningrado, unos hechos que han obligado a desplegar dos cazas españoles de la misión de vigilancia aérea de la OTAN.

Las Fuerzas Armadas lituanas han detallado que sobre las 18.00 horas, los radares han detectado una violación del espacio aéreo en la frontera estatal, cerca de Kybartai (suroeste) por parte de un caza SU-30 que realizaba tareas de reabastecimiento en la región de Kaliningrado y un avión cisterna de tipo IL-78.

“Confirman la importancia de fortalecer la preparación de la defensa aérea europea”

Ambos aparatos volaron unos 700 metros hacia territorio lituano y se fueron tras permanecer cerca de 18 segundos en la zona. “En respuesta al incidente, dos cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea española, que realizan una misión aérea de la OTAN, se desplazaron al lugar y realizan patrullas aéreas en el lugar del incidente”, ha resaltado en un comunicado.

Lee también Anna Buj

Horizontal

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha condenado la violación del espacio aéreo y ha asegurando que estos hechos “confirman la importancia de fortalecer la preparación de la defensa aérea europea”. Asimismo, ha confirmado que Vilna convocará a representantes de la Embajada rusa en el país para protestar contra este “comportamiento imprudente y peligroso”.

“Condeno enérgicamente la reciente violación del espacio aéreo lituano por parte de un caza y un avión de transporte de la Federación Rusa desde la región de Kaliningrado. Esta es una cruel violación del Derecho Internacional y la soberanía territorial de Lituania”, ha subrayado en un vídeo publicado en la red social X.

“Disuasión y defensa aún más focalizadas y flexibles”

El 12 de septiembre, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el Comandante Supremo Aliado en Europa, el general Alexus G. Grynkewich, anunciaron la puesta en marcha de la operación ‘Centinela Oriental’, como respuesta a la violación, dos días antes, del espacio aéreo polaco por parte de drones rusos.

Según dijo Grynkewich, la operación “proporcionará una disuasión y defensa aún más focalizadas y flexibles, donde y cuando sean necesarias para proteger a nuestra población y disuadir nuevos actos imprudentes y peligrosos como los ocurridos a principio de esta semana”.

Lee también La Vanguardia

Horizontal

Ese mismo día, España anunció su intención de participar en la nueva operación, en solidaridad con los aliados.

Asegurar los cielos

El DAT ‘Vilkas’ (Lobo en lituano) es un destacamento aéreo táctico del Ejército del Aire y del Espacio que contribuye a las tareas de policía aérea reforzada en el flanco este de la OTAN, y ahora aporta además los medios aéreos nacionales a la operación ‘Centinela Oriental’.

Este destacamento, al mando del teniente coronel Francisco Holgado del Águila, opera desde el mes de agosto y en noviembre será relevado por un nuevo contingente para continuar con esta misión de la Alianza

Lee también

En cuanto a su composición, está formado por unos 200 aviadores de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, y cuenta con ocho aviones Eurofighter del Ala 11 y un avión de reabastecimiento A400M del Ala 31 transferidos a la OTAN.

También te puede interesar