
Las dificultades no desaparecen en el tejido laboral catalán. Pese a las cifras récord que se dan en el empleo, a la vez los trabajadores despedidos en el marco de un ERE en Catalunya se disparan un 49% hasta octubre, con un total de 7.025 empleados, según los datos del Observatori del Treball i Model Productiu publicados este jueves.
En el mes de octubre se dio un salto en los afectados por un ERE de extinción con 715 personas, la cifra más elevada desde mayo, cuando se registraron 2.696. En cualquier caso, queda algo por debajo de octubre del año pasado, cuando se dieron 747 salidas.
En el décimo mes del año se conocieron ERE como el de MM Fiber Packaging, que cerró su fábrica de Montcada con 91 despidos; de Marelli, con el cierre de la planta de Santpedor y el despido de hasta 52 trabajadores, o el de GasGas, con unos 20 empleados afectados por el traslado de la fabricación a Austria. A finales de octubre también se dio el anuncio de un ERE en las oficinas de Amazon, que a nivel español afectará a 1.200 personas, con impacto en las instalaciones corporativas de Barcelona.
En total, en el décimo mes se contabilizaron 28 expedientes de extinción, la cifra más elevada en más de cuatro años. Hay que remontarse hasta mediados del 2021, en plenas dificultades pospandemia, para dar con una cifra más elevada.
Plastiverd, Schara o Hi-Lex, más cierres de actividad en noviembre
La estadística confirma una tendencia de mayor destrucción del empleo que se ha trasladado a noviembre con los anuncios de cierre de plantas de Plastiverd en El Prat, con un ERE para 90 trabajadores; de Schara en Barcelona, con 56 afectados, o el cierre de la actividad de la japonesa Hi-Lex en Granollers, con 67 personas afectadas. Asimismo, Circontrol hace lo propio con 41 trabajadores y el portal Bodas.net ha iniciado un ERE para la salida de 175 empleados en Barcelona.
