
Una de las mayores fábricas de chips de Rusia tuvo que parar su producción este viernes tras un ataque de drones ucranianos. La planta, Kremni, se encuentra en la ciudad de Briansk, capital del óblast homónima, fronterizo a Ucrania. En esa región, las defensas antiaéreas lograron neutralizar 37 aviones no tripulados, más de 120 en todo el país, en la mayor ofensiva de este tipo que Ucrania lleva a cabo contra Rusia en este año.
Contra la fábrica se registraron seis llegadas de drones durante la noche del jueves al viernes. Nadie resultó herido, informó el servicio de prensa de la compañía a la agencia Tass.
Sin embargo, parte de las instalaciones de producción y el almacén de productos terminados resultaron dañados. Como consecuencia, hubo que suspender el trabajo.
Detienen la cadena de producción
Esta empresa, uno de los mayores productores de chips de Rusia, produce circuitos integrados, diodos o transistores.
Las autoridades de Ucrania confirmaron el ataque contra la fábrica de Briansk, que, según Kyiv, produce microchips para misiles, drones y otras tecnologías militares rusas.
Andriy Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, escribió en redes sociales que las fuerzas ucranianas habían dirigido sus drones también contra una refinería y un depósito de combustibles en la región rusa de Riazán.
Varios blogueros publicaron en los canales de mensajería varios vídeos en los que se veían grandes incendios que aseguraban se habían producido en esta región del sureste de Moscú.
Grandes incendios
“Muchas explosiones en distintas regiones de Rusia”, escribió en uno de sus mensajes Kovalenko, que declaró que la refinería atacada es una de las más importantes de la industria petrolera rusa. “Está situada en Riazán y tiene un papel importante en el suministro de combustible, tanto civil como al complejo militar-industrial ruso”, agregó. Añadió que provee de gas a los aviones rusos y de gasóleo y otros tipos de productos a tanques, aviones y buques rusos.
El octubre pasado la empresa también tuvo que parar sus cadenas de producción después de que un ataque con drones dañase el suministro de energía.
Esta ha sido la mayor ofensiva aérea de Ucrania contra Rusia en lo que va de 2025. El Ministerio de Defensa de Rusia informó que las defensas antiaéreas derribaron 37 drones en Briansk, mientras en el total del país lograron abatir 124.
Briansk es una de las 14 regiones rusas atacadas en la ofensiva ucraniana. En Riazán, las defensas rusas neutralizaron 20 aparatos aéreos; en Kursk y Sarátov, 17 drones respectivamente quedaron fuera de combate.
La capital rusa, protegida
Ucrania también intentó atacar Moscú, y al menos siete drones fueron destruidos en sus alrededores en su camino hacia la capital rusa.
Los restos de uno de los drones cayó sobre la ciudad de Sérguiev Posad, en el noreste de la Provincia de Moscú, según informaron las autoridades locales. No causó ni daños ni heridos.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, apuntó que el ataque de los drones se había interrumpido también en Schólkovo (noreste de la capital), Kolomna (sureste), Rámenskoye (sureste), Podolsk (sur) y el distrito moscovita de Troitsk (suroeste). El aparato que más se acercó a Moscú cayó a unos 30 kilómetros.
Tres muertos en ataque ruso, según Kyiv
Por su parte, las defensas de la fuerza aérea de Ucrania también tuvieron que hacer frente a un ataque de drones rusos. Este departamento contabilizó la llegada de 58 aparatos sobre varias regiones, de los que pudo neutralizar 25.
El Ministerio del Interior ucraniano aseguró que los restos de un dron derribado provocaron la muerte de dos hombres y una mujer en la región de Kyiv, mientras otra persona resultó herida.