
-
La medida aumenta los beneficios para los inversores, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
-
Los fondos de Ethereum y solana son los principales beneficiados.
El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos han publicado nuevas directrices que facilitan que los fondos cotizados en bolsa (ETF) de activos digitales que operan en Wall Street puedan generar rendimientos a través del staking.
Este movimiento regulatorio dota de un reconocimiento fiscal claro a la figura del staking, alineándola con las normativas y permitiendo su máximo aprovechamiento por parte de las instituciones.
La medida, según comentó el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, “aumenta los beneficios para los inversores, impulsa la innovación y mantiene a Estados Unidos como líder mundial en activos digitales”.
El staking, en términos sencillos, es el acto de dejar criptomonedas depositadas en un contrato inteligente, wallet o exchange con el fin de percibir ganancias. En el contexto de los ETF, el staking implica que los fondos usarán los criptoactivos para participar en la validación de transacciones y generar recompensas adicionales.
Aunque ya existen fondos de futuros con staking, por ejemplo, el ETF basado en solana de REX Shares y Osprey Funds, como reportó CriptoNoticias, esta nueva normativa podría acelerar la presentación y aprobación de más productos por parte de las firmas de inversión.
Las firmas emisoras de ETF que deseen incorporar el staking deberán adherirse a una serie de condiciones rigurosas para garantizar la seguridad y el cumplimiento, según detalló el abogado de Consensys, Bill Hughes. Entre las principales condiciones se encuentran: mantener únicamente el tipo de activo digital en cuestión y efectivo; utilizar un custodio calificado para gestionar las claves y ejecutar el staking; y mantener políticas de liquidez que permitan los reembolsos incluso con los activos bloqueados (en cautiverio).
Además, se exige que las firmas mantengan acuerdos de independencia con proveedores de staking y limiten estrictamente sus actividades a la tenencia, el staking y el canje de activos, sin realizar operaciones discrecionales. Estas pautas buscan asegurar que la incorporación de la recompensa por staking se haga bajo un marco de protección al inversor y cumplimiento estricto.
