Los expertos de Trabajo plantean una subida del SMI entre el 3,1% y el 4,7% en el 2026

La decisión de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año entra en su recta final con la propuesta del comité de expertos del Ministerio de Trabajo que marca siempre la base de la negociación. Una propuesta que se hará pública mañana, pero que ya se puede avanzar su punto principal: los expertos plantean una subida de entre el 3,1% si el salario sigue excluido de tributar al IRPF y una del 4,7% si, en cambio, empieza a tributar en el próximo año. Es uno de los encargos que se les formuló a los expertos este año, que formularan la doble opción, con o sin tributación, a la espera que después Hacienda decida la opción. Son datos que ha adelantado El País y que La Vanguardia ha podido confirmar.

Con estas cifras, la subida del 3,1% supondría un aumento de 37 euros mensuales, lo que llevaría el SMI a 1.221 euros por mes por catorce pagas. En el total del año son 17.094 euros brutos. Son 518 euros más que el actual. En la segunda opción, la de que el salario mínimo tribute finalmente, la subida planteada por los expertos sería del 4,7%, lo que supone un aumento de 56 euros mensuales, situándose en 1.240 euros por catorce pagas. Un total de 17.360 euros al año.

Lee también

La cifra del 3,1% la subida plantada sin tributación, se sitúa  por encima de la media de la inflación en lo que se lleva de año, que queda en el 2,7%.

A partir de ahora, mañana se presenta la propuesta y a rengón seguido, podrá convocarse la mesa de diálogo social para intentar buscar un consenso para la subida del SMI el próximo año. En ocasiones anteriores, se les ha tenido muy en cuenta, como en la subida del 2025 cuando se adoptó la subida de 50 euros que su informe planteaba en su franja alta, una vez se comprobó que no era factible conseguir el consenso con la CEOE.

A partir de ahora, empezará  la negociación que arranca con posciones muy distantes. Hasta el momento las posiciones son muy distantes. La CEOE planteó esta semana un aumento del 1,5%, por tanto, claramente por debajo tanto de la propuesta de los expertos. Una patronal que discute además el método de cálculo del SMI, porque se utiliza una base, la Encuesta de Estructura Salarial (EES) que no tiene en cuenta sectores como la agricultura y la pesca.  La primera reacción de Trabajo a este planteamiento fue contundente:  “es una broma de mal gusto” afirmó Yolanda Díaz, al comparar el incremento con la subida del IPC. 

Por su parte, los sindicatos, plantearon en noviembre otra propuesta, con un aumento mucho más elevado del 7,5%, dando por hecho que quedaría sujeto a tributación. Lejos queda pues su porcentaje del de los expertos. 

Además del porcentaje de aumento, otro elemento que dificultará el acuerdo es si se limita la posibilidad de que el aumento del SMI absorva pluses o complementos salariales. Un punto que en esta ocasión, los sindicatos han colocado como esencial para un acuerdo, y que la patronal se niega a modificar. En este caso, puede provocar incluso una batalla jurídica. Si bien el Gobierno puede aumentar el SMI sin pasar por el parlamento, la CEOE considera que limitar la absorción de pluses supondría retocar el Estatuto de los Trabajadores, y por tanto requeriría una ley, no una modificacion reglamentaria. 

También te puede interesar