Los muertos en el atropello de Magdeburgo suben a cinco y el número de heridos a 209

El número de muertos en el atropello intencionado que tuvo lugar la noche del viernes en un mercadillo navideño en Magdeburgo (este de Alemania) ha subido a cinco, según datos oficiales que han sido presentados por el canciller alemán, Olaf Scholz. El número de heridos asciende a 209, de los cuales unos cuarenta son heridos de extrema gravedad, según diversos medios alemanes.

En una comparecencia ante la prensa frente al Ayuntamiento en el Alter Markt, la plaza del mercado donde se ubica el mercadillo navideño atacado, el canciller Olaf Scholz dijo este sábado que “es horrible cómo alguien ha podido cometer esta brutalidad; hay que investigar con precisión, saber los motivos y actuar en consecuencia con toda la dureza de la ley”. Scholz compareció junto al presidente regional, el democristiano Reiner Haseloff, Scholz dijo también que el ataque de Magdeburgo le recuerda al atentado terrorista de Breitscheidplatz en Berlín.

Todavía no están claros los motivos del crimen, pero por lo que se conoce del responsable del mismo, el médico saudí Taleb Al Abdulmohsen, parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan incluso a una motivación islamófoba.  Abdulmohsen es especialista en psiquiatría y psicología y lleva en Alemania desde el año 2006. Es conocido por su crítica hacia las autoridades alemanas por considerarlas demasiado blandas hacia el islamismo.

Abdulmohsen, autor del atropello, habría abandonado el credo musulmán y sería simpatizante de la AfD

Según reflejan medios como la revista “Der Spiegel” o el diario “Frankfurter Rundchau”, Abdulmohsen habría abandonado la  la fe musulmana y el activismo inicial por las mujeres saudíes habría desembocado en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Europa, fraguado, según él, por la excanciller Angela Merkel.

El autor del atropello vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale, entre Magdeburgo y Halle. En una entrevista que concedió en el 2009 al diario “Frankfurter Rundschau” dijo que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían. En ese entrevista dijo que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.

El atropello de Madeburgo llega en un momento especialmente complejo para Alemania después de la ruptura del gobierno que encabeza Olaf Scholz en coalición con los Verdes y los Liberales y la convocatoria de elecciones, prevista para el próximo 25 de febrero de 2025.

Los sondeos apuntan a que la CDU-CSU de Friedrich Merz parte como favorita, aunque tampoco descartan un repunte de última hora de los socialdemócratas. Sin embargo, el pronóstico más solido es el que apunta a Alternativa para Alemania (AfD) como segura segunda fuerza.

La AfD, organización de ultraderecha, sale siempre reforzada de actos como el del jueves en Magdeburgo. Es del rechazo a la inmigración, y en particular de la inmigración de origen musulmán, de donde se nutre parte de la atracción hacia esa formación.

En la última semana, la AfD ha recibido el inesperado apoyo del mega millonario Elon Musk, que ha declarado que “solo la AfD puede salvar Alemania”. Dado que es propietario de la red social X, a través de la cual propaga estos mensajes, el impacto de sus declaraciones es relevante.

Lee también

También te puede interesar