
Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes han lamentado este viernes la bronca parlamentaria que obligó a la presidenta de la cámara autonómica a suspender durante 15 minutos la sesión de control a presidente de la Generalitat. Con gritos de “Mazón dimisión”, críticas a Pedro Sánchez por no haberse quedado en Paiporta -“se fue por patas”, llegó a decir el conseller de Educación, José Antonio Rovira- y en un ambiente de crispación que tuvo eco en todos los medios nacionales, el pleno tuvo que detenerse.
Un día después, los portavoces parlamentarios pedían reflexionar y “bajar el pistón” para evitar el “circo” en que se convirtió la sesión. Sin embargo, los reproches entre los partidos y las culpas de lo sucedido no se han frenado.

Este viernes, el portavoz del PSPV, José Muñoz, ha responsabilizado de la bronca a la “burla” de José Antonio Rovira sobre “la agresión padecida por Sánchez en Paiporta”, así como “a la falta de condena y la asunción de la burla del propio Mazón”, lo que a su juicio supone “traspasar líneas rojas” y “una que no se debería cruzar nunca: la institucionalidad”. En este sentido, Muñoz ha reconocido que su grupo parlamentario “evidentemente” reaccionó, si bien ha apuntado que todos debería “bajar un pistón” y defender sus posiciones con argumentos.
Declaraciones
Los partidos piden reflexionar y “bajar el pistón” para evitar otro “circo”
En la misma línea, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha focalizado sus críticas en la actitud del conseller de Educación al que ha pedido que “como mínimo debería ser educado”. El portavoz valencianista tamibén ha denunciado que Mazón estuvo “riéndose y con una actitud desafiante” 51 días después de la dana que ha dejado 223 fallecidos y tres desaparecidos.
En el otro bando, el síndic de Vox, José María Llanos, ha criticado el “bochorno” que generó este “circo” y ha acusado a PSPV y Compromís “pretender ganar en la calle lo que no ganan en las urnas”. Como el resto de la oposición, el mandatario de la derecha extrema sí que ha admitido que “Rovira no tendría que haber actuado como actuó”.
La oposición, también Vox, pone el foco en el conseller Rovira
No ha querido personalizar y culpar a nadie en concreto el portavoz del principal partido en Les Corts. Juanfran Pérez Llorca (PP) ha optado por rechazar la tensión y ha pedido a los responsables políticos estar “a la altura de los ciudadanos”. Ha reclamado a la izquierda no haga siempre “las mismas preguntas” al jefe del Consell ni tenga una “actitud beligerante” al tiempo que ha asegurado que ha hablado de lo sucedido con todos sus diputados.