
La red de recarga de vehículos eléctricos de acceso público alcanza un hito este 2026 al llegar a los 50.000 puntos operativos, gracias a un repunte del 10% el último año, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
En el último año destaca el impulso de los puntos ultrarrápidos, al duplicarse los de alta potencia -de 50 a 250 kW- hasta los 5.649 puntos, y los que están por encima de 250 kW hasta los 974, un 85% más. El repunte ha sido más moderado en los puntos de carga rápida, que remontan un 16% hasta los 9.727. “Se han puesto los recursos necesarios para desarrollar una red de recarga de alta potencia que dé respuesta a las necesidades de viajes de media y larga distancia”, comenta Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive.
Desde las asociaciones de usuarios y el propio sector se ha reiterado los últimos años la necesidad de crecer en puntos rápidos, ya que se entiende que la red es suficiente para cubrir la demanda actual. En el país hay una pugna entre grandes operadores energéticos, como Iberdrola o Repsol, y otros especializados como Zunder o Wenea, con la continua entrada de actores al mercado como la holandesa Fastned o la italiana Powy.
Los puntos de carga rápida y ultrarrápida cogen ritmo
Pese a que los operadores han puesto la vista en el crecimiento de la red en la recarga rápida, España sigue siendo un país de carga lenta. Con 33.650 puntos instalados, son la amplia mayoría, aunque caen un 0,4% en el último año por el descenso en los de menor velocidad de carga (por debajo de 22 kW). Desde Aedive apuntan que en muchos casos los operadores optan por actualizar estos puntos con una mayor potencia.
La estadística cuenta solo los puntos en funcionamiento a 1 de enero, con datos de los operadores nacionales. No tiene en cuenta los que están inactivos. En este sentido, desde la patronal de fabricantes Anfac detectaban hasta 14.643 puntos fuera de servicio a cierre del tercer trimestre del 2025, ya sea por estar en mal estado, averiados o pendientes de conexión a la red.
Catalunya lidera, pero Madrid crece a mayor ritmo
Catalunya se mantiene como la autonomía con más puntos de carga, con 9.777 y el 19,6% del total. A lo largo del 2025 su red creció en un 27%. El incremento es superior en Madrid, que repunta un 52%, hasta los 7.745 puntos. Andalucía, la tercera más importante, incrementa sus puntos operativos un 37%, hasta los 6.876.
Con un repunte generalizado que alcanza todas las autonomías salvo a Canarias, también sobresalen los avances de la Comunidad Valenciana (52% a 5.838 puntos) o de la Región de Murcia (+26% a 1.203 puntos). El arco mediterráneo es una de las zonas donde más puntos se instalan, al ser uno de los corredores turísticos más importantes. En Baleares se roza duplicar la red, con 2.480 puntos.
