
Los Reyes asistirán este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano a la misa solemne de inicio de pontificado del papa León XIV, según ha hecho público este martes el palacio de la Zarzuela. Esta misa, en la que el Papa recibe el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio, tendrá lugar a las 10.00 de la mañana y se espera que asistan delegaciones de todo el mundo. Tras la ceremonia, los Reyes y el resto de personalidades asistentes, mantendrán un encuentro con el nuevo Papa.
Felipe y Letizia ya estuvieron el pasado 26 de abril en la misa funeral por Francisco, el anterior pontífice, encabezando la delegación española en la que también estuvieron las vicepresidentas del Gobierno María Jesús Montero y Yolanda Díaz; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A falta de confirmación se espera que, en esta ocasión, junto a los Reyes acuda al Vaticano la vicepresidenta Montero.

El papa Francisco saludando al príncipe Felipe y a la princesa Letizia, durante la misa solemne de inicio de su Pontificado en Ciudad del Vaticano, el 19 de marzo del 2013
No es la primera ocasión en la que Felipe y Letizia están presentes en una ceremonia de inicio de papado. El 19 de marzo de 2013, como príncipes de Asturias, asistieron a la entronización del papa Francisco, mientras que los reyes Juan Carlos y Sofía (vestida con traje largo, mantilla y peineta blancos) estuvieron en las misas de inicio del pontificado de Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
En esta ocasión, ya reina, Letizia podrá vestir de blanco, de acuerdo con el privilegio blanco que el Vaticano concedió hace siglos a las reinas, titulares o consortes, de casas reales que se habían mantenido fieles a la iglesia católica. Letizia ya vistió con un traje chaqueta blanco en su primer encuentro con el papa Francisco que tuvo lugar en el Vaticano, poco después de la proclamación del Felipe VI, en junio de 2014.

La Reina Letizia junto al papa Francisco en su primer viaje al Vaticano tras la proclamación de Felipe VI.
En estos momentos, además de por la reina Letizia, el privilegio alcanza la reina Sofía , la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, la princesa Charlene de Mónaco y las reinas Paola y Matilde de Bélgica. Todas pueden vestir de blanco, el color de la indumentaria papal, en audiencias con el Pontífice, en la proclamación de un nuevo Papa y en otras ceremonias, pero no en los funerales, donde el luto obliga a vestir de negro, como la reina Letizia hizo en el reciente funeral del papa Francisco.
El pasado 9 de mayo, al día siguiente de la proclamación del cardenal Prevost como nuevo Papa, el Rey, durante su discurso en el premio Carlos V, destacó el “fuerte vínculo” con Iberoamérica de León XVI, así como que, en sus primeras palabras, el nuevo pontífice hubiera expresado su deseo de una Iglesia que “construya puentes”, que “fomente el diálogo” y que sea “siempre portadora de paz”.
El Rey también destacó que, en un mundo “marcado por la polarización”, el mensaje del nuevo Papa era “una llamada urgente a superar la confrontación y a abrir caminos hacia el entendimiento mutuo” y, confió, en que su pontificado sea por tanto “una verdadera fuente de esperanza para la humanidad”.