Los socialistas denuncian la ausencia de agentes escolares en el inicio del curso en Badalona

El PSC de Badalona (Barcelonès Nord) denuncia que “un año más, el inicio del curso escolar se realiza sin la presencia de agentes escolares” en las entradas y salidas de los centros educativos de la ciudad. 

En lo que se refiere al servicio de agentes escolares, replican fuentes del gobierno municipal “cabe recordar que fue impulsado por primera vez por el gobierno de Xavier Garcia Albiol durante la pandemia”. Actualmente, explican “se está replanteando para definir un nuevo contrato estable de cuatro años” que se prevé que pueda aprobarse dentro de este mandato.

Lee también Fede Cedó

Vertical

Los socialistas, sin embargo, recuerdan que llevan tiempo alertando de “la incapacidad del gobierno de Xavier García Albiol para volver a licitar este servicio esencial”, que garantiza la seguridad y la movilidad en el entorno de los centros escolares. El presidente del grupo municipal socialista, Fernando Carrera, ha recordado que “hace justamente un año, el PSC ya reclamaba al gobierno del PP que contratara a estos agentes cívicos, imprescindibles para asegurar un entorno seguro en las escuelas”. El gobierno popular se comprometió a la contratación “pero la realidad es que después de casi dos años el servicio sigue sin licitarse”.

Para el gobierno, las mismas fuentes aseguran que la seguridad en las entradas y salidas de las escuelas es una prioridad, “por lo que ya ha ejecutado obras de mejora vial y señalización en torno a 41 centros educativos de Badalona, con una inversión de cerca de 200.000 euros”. Las actuaciones han consistido en la instalación de bandas reductoras de velocidad, cogines berlineses en vías con paso de autobuses y la renovación de la señalización vertical y horizontal para garantizar el límite de 20 km/h en los accesos escolares. Con estas medidas se consigue que los coches reduzcan la velocidad y se protege a niños y jóvenes en sus desplazamientos diarios. 

Para Carrera, en cambio esta situación demuestra que “el gobierno del PP ha engañado a la ciudadanía, ya que ha asegurado reiteradamente que el servicio estaría en marcha, tanto en el curso de hace dos años como en el pasado”. Una vez más, apunta el portavoz socialista “el gobierno del señor Albiol ha incumplido su palabra y pone en riesgo la seguridad de los niños y las familias en las entradas y salidas de las escuelas”. El PSC exige al gobierno municipal que resuelva de forma urgente esta situación y active, de una vez por todas, la contratación de este servicio básico para las escuelas de la ciudad.

También te puede interesar