La Asociación Española de Tasadores Hipotecarios (AETH) ha extendido un mes el paro que mantiene desde el 15 de diciembre para denunciar la precariedad que sufre el colectivo “ante la falta de respuesta y de voluntad de diálogo” por parte de las sociedades de tasación y las patronales AEV y ATASA. Asegura que las actuales condiciones laborales ponen en riesgo “la calidad y la fiabilidad” de las valoraciones de inmuebles y que actualmente trabajan por debajo de costes.
La organización, que representa al 75% del gremio, prorrogará el paro para las tasaciones de cartera bancaria -las que se hacen para préstamos dudosos- un mes más de lo previsto, hasta el 15 de febrero, y dos semanas para las que se efectúan a través del canal bancario, hasta el 21 de enero. A partir de esta fecha volverá evaluar la situación, sin descartar convertir la huelga en indefinida en el caso de que sus reclamaciones no sean atendidas.

El pasado 23 de diciembre, la asociación decidió levantar el paro para las tasaciones encargadas por particulares a través de las sociedades de tasación con el fin de “minimizar el perjuicio a las familias y empresas que necesitan formalizar una hipoteca”. Sin embargo, lo mantuvo para las tasaciones de inmuebles de cartera bancaria.
Condiciones laborales
Denuncian que algunos tasadores solo llegan a ganar el 20% de lo que abona el cliente
La organización denuncia que los tasadores -un colectivo del que forman parte unos 3.000 trabajadores autónomos en España- trabajan por debajo de costes reales y que incluso en algunos casos solo llegan a ganar el 20% de lo que abona el cliente por la valoración. Además, aseguran que las tarifas están “prácticamente congeladas” desde la crisis financiera del 2008, a pesar de tener que cumplir con mayores exigencias normativas y requisitos técnicos.
En este sentido, aclara que su objetivo no es encarecer el mercado hipotecario, sino alinear los honorarios con los costes reales, eliminar comisiones y garantizar que el trabajo se realiza sin tener que soportar pérdidas. La asociación recuerda además que mantiene su propuesta de alcanzar un acuerdo marco sectorial que fije tarifas mínimas ligadas al coste real de los informes, actualizadas conforme al IPC y ajustables ante cambios normativos. Asimismo, reclama una mejora de las condiciones laborales, que se materialice en plazos “realistas”, cobro de las tasaciones en un máximo de un mes, mayor transparencia en los honorarios, compensaciones por desplazamientos y garantías de independencia profesional.
