Macron: “Nuestro mundo es más duro cada día”

En su tradicional mensaje de Nochevieja, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado ser optimista sobre el futuro nacional, a pesar de los problemas y de un contexto global muy difícil. “Nuestro mundo es más duro cada día”, ha dicho en su alocución televisada, de unos diez minutos, pero también ha destacado que “nuestro país resiste”.

El titular del Elíseo ha recordado que la guerra y la inestabilidad siguen estando muy presentes en Oriente Medio y en Ucrania, con consecuencias graves “para nuestras economías, nuestros intereses y nuestra cohesión”. Sobre la agresión rusa, ha puesto énfasis en que “pronto hará cuatro años que asistimos al retorno de los imperios, a la puesta en cuestión del orden internacional, a un mundo de guerras comerciales, de competiciones tecnológicas”.

Macron trató de contraponer esa escena internacional complicada, “el desorden del mundo”, con una Francia que logra preservar su modelo. “Gracias al compromiso de todos, gracias a ustedes, resistimos -señaló el jefe de Estado-. Sí, nuestro país resiste, apoyado en sus instituciones, en sus servicios públicos, en la fortaleza de sus ejércitos, que son los más eficaces de Europa gracias al compromiso de sus soldados, y en la solidez de nuestra economía, donde nunca tantos franceses habían tenido empleo, donde el crecimiento se mantiene y donde nuestra inflación es una de las más bajas de la zona euro”.

Sobre los desafíos internos, el presidente francés  consideró “indispensable” que la Asamblea Nacional se ponga pronto de acuerdo sobre el presupuesto del 2026, que todavía está pendiente. “Debemos defender nuestra independencia y nuestra libertad”, enfatizó, y enumeró los desafíos inminentes como la ayuda al sector agrícola y ganadero, o proyectos legislativos como la ley sobre el fin de vida (eutanasia).

El presidente se refirió a la necesidad de avanzar en la descentralización, en “simplificar el funcionamiento del país” y en responder “a las aspiraciones legítimas de Córcega y de varios territorios de ultramar”, como Nueva Caledonia, que reclaman más autonomía.

Macron evocó el fin de su mandato, en la primavera del 2027, dejando claro que no quiere tirar antes la toalla, que no se inmiscuirá en la campaña presidencial y que se esforzará, sin citar a Rusia, para evitar injerencias extranjeras en el proceso electoral.

Los primeros análisis entre los comentaristas de las cadenas informativas han señalado un presidente a la defensiva, crepuscular, con casi nula ambición.

También te puede interesar