‘Made al Poble’, la plataforma que te lleva el pan de pueblo premiada en los Princesa de Girona

Mientras estudiaban el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universitat Politècnica de València, Inés Vila, vecina de Guadassuar, le llevaba pan de su pueblo a su amiga y compañera Sofía Ochoa, vecina de València. “Me sabía mal que no pudiera probarlo más y además, es que se está perdiendo la tradición. Así empezó todo”, cuenta esta emprendedora de 22 años. Ambas se han aliado para sacar adelante Made al Poble, que conecta pequeños hornos y obradores locales con nuevos públicos a través de una plataforma digital que quiere poner en valor la cultura, el territorio y la autenticidad de los productos tradicionales y que ensaya sus primeros pasos en Guadassuar, localidad natal de Inés Vila y una de las zonas afectadas por la dana de octubre de 2024.

“Antes había tres hornos, tras la dana solo quedan dos. Y si pensamos en hace años, había incluso ocho”, recuerda la joven. “Con la dana fue un objetivo más el poder ayudar a todos esos comercios que ya no pueden seguir con su actividad económica. Era el mejor momento”, resume Sofía Ochoa, de 24 años y actualmente estudiante de máster en la UPV. 

Empiezan en Guadassuar, de donde es natural Inés y donde la dana provocó el cierre de uno de los tres hornos locales

Esa vinculación con la dana de octubre de 2024, que prácticamente todo lo tiñe en Valencia, les permitió este verano presentarse al reto emprendedor organizado por la Fundación Princesa de Girona que buscaba ideas impulsadas por la juventud para reactivar la zona. Allí se presentaron con el nombre de “Sabores irresistibles” y la suya resultó una de las cuatro propuestas ganadoras dentro del Plan especial de intervención para jóvenes de Valencia que impulsa la Fundación y que cuenta con varias líneas de actuación. Recibieron 13.000 euros (5.000 euros de aportación “semilla” más 8.000 euros adicionales) y el acompañamiento profesional en estos próximos meses para garantizar su viabilidad. La web la tienen “casi preparada” y se han documentado a fondo, argumentan, para hacer de Made al Poble un negocio rentable y estable. 

Los otros ganadores valencianos de los Princesa de Girona

Junto a Sofía e Inés, hubo otros cuatro proyectos de emprendedores valencianos premiados por la Fundació Princesa de Girona. Uno es WaTech, un sistema modular prefabricado y sostenible diseñado para contener avenidas torrenciales; el otro, Monument4Movement, que propone una solución innovadora para restaurar los espacios públicos perdidos por la dana, transformándolos en los parques del futuro mediante una metodología centrada en el usuario. El tercero es Biosoil, que propone el desarrollo de microorganismos modificados genéticamente para eliminar contaminantes (biorremediación) y producir sustancias que ayuden al crecimiento de las plantas (biofertilización) de suelos agrícolas.

Hace un mes participaron en el Congress Fest de Aldaia, donde departieron con Salva Tasqué, Director General de la Fundación Praa. Nos las hicimos en el que tuvo lugar hace un mes.

Hace un mes participaron en el Congress Fest de Aldaia, donde departieron con Salva Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona 

Cedida

“Hemos preguntado a muchísima gente, hemos enviado encuestas para saber si verdaderamente era una necesidad o la gente no lo necesitaba y lo que hemos visto es que estaban muy interesados en la idea, también la gente joven”, explica Vila, que defiende la importancia no solo de reivindicar el producto local sino también el oficio. “El panadero le da de comer a todo el pueblo; no se puede perder”, remarca la joven. 

De momento, el reparto de Made al Poble será solo en la ciudad de València, a donde esperan distribuir muy pronto los packs que han diseñado para esta Navidad. Cargados de rosegons, rosquilletas o coquetes de cacau, sus propuestas ya se anuncian en redes sociales, donde como generación Z que son, están convencidas deben tener especial presencia. Trabajan con una agencia de marketing y perfil en Instagram, donde hay gran presencia del usuario foodie y ya promocionan sus propuestas. 

“El panadero le da de comer a todo el pueblo; no se puede perder el oficio”, defiende Inés Vila

Sus pedidos, a repartir de viernes a domingo, serán bajo demanda —elaborados al momento para garantizar la frescura— y contarán con un sistema de suscripción mensual para los obradores, junto con los costes de envío, para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Pendientes de sus primeros pasos con una forma jurídica aún por definir, las emprendedoras de Made al Poble buscarán crecer con productos que dispongan del certificado de producción artesanal de la Comunidad Valenciana, sello que otorga la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio a través del Centro de Artesanía. Este garantiza que los productores se comprometen a que las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, instalaciones y equipos, materias primas y productos elaborados, así como el personal manipulador de sus productos, cumplan con las normas. Asimismo, el pasado octubre participaron en el espacio principal de charlas de la Feria Gastronómica del Mediterráneo (Gastrónoma). Sus sensaciones son buenas, solo falta echar a caminar. 

También te puede interesar