Aunque los datos de contabilidad regional hace unos años que ya lo mostraban, no ha sido hasta el pasado mes de diciembre cuando por primera vez en la serie histórica Madrid ha cerrado con más afiliados que Catalunya. La comunidad que alberga la capital registró el mes pasado casi 8.000 afiliados más que la catalana.
Según las estadísticas publicadas este lunes por la Seguridad Social, en diciembre Madrid registró 3.882.343 afiliados frente a los 3.874.736 de Catalunya. El empuje de la comunidad madrileña en la última década ha sido notable en creación de empleo, ya que en el 2012 Catalunya tenía casi 215.000 afiliados más que Madrid. Y en cambio ahora no solo se ha esfumado esa diferencia sino que el ranking ha pasado a encabezarlo Madrid con 7.600 más.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Miquel Sàmper, señaló ayer el empleo en las administraciones públicas como el que más ha contribuido al mayor crecimiento de la afiliación en Madrid el año pasado con un crecimiento relativo del 6,1% (casi 15.000 trabajadores más). En Catalunya el incremento fue del 1,9% (3.500 más). “Madrid tiene un efecto capitalidad muy importante”, según Sàmper. “El crecimiento que ha tenido Madrid es por la administración pública”, añadió. A su juicio, el hecho de que haya comunidades en las que el aumento del empleo sea superior “no distorsiona la línea de crecimiento de Catalunya”.
Donde también destaca muy positivamente la comunidad madrileña en los últimos 12 meses es en industria manufacturera, con un crecimiento del 2,5% frente al 0,9% de la catalana. En construcción y hostelería, con cerca de media millón de afiliados en cada comunidad, el crecimiento fue muy similar en ambas.
Desde el gobierno de la comunidad de Madrid, la consejera de Economía, Rocío Albert, destacó el aumento en el número de autónomos en la región y añadió que “teniendo (Catalunya) un millón de habitantes más, nosotros tenemos más afiliados”, informa Europa Press.
El sorpasso de Madrid a Catalunya en afiliación no sorprendió a los economistas porque defienden que es normal que la comunidad que más PIB genera sea también la que tenga más trabajadores. Desde el 2017 Madrid supera a Catalunya en PIB y desde el 2022, en empleos, según la contabilidad regional. Donde no hay cambios es en la ocupación medida según la EPA (encuesta de población activa), en la que Catalunya lidera de lejos la estadística por delante de Madrid: 3,9 millones frente a 3,5 millones. En la EPA, al ser una encuesta, se contabiliza el trabajador en su lugar de residencia, mientras que en la afiliación y en el empleo por contabilidad regional se registra en el lugar de trabajo. Esas diferencias pueden mostrar que muchos de los empleados que trabajan en Madrid residen en comunidades limítrofes.
Tener menos ocupados no es siempre malo para la economía de un territorio. Por ejemplo, en el 2024 Catalunya consiguió aumentar su productividad por hora trabajada por encima de la media española y especialmente de Madrid precisamente porque la comunidad madrileña incrementó más el número de ocupados que su PIB. Uno de los objetivos de la economía catalana y española es precisamente la de conseguir acompasar el fuerte aumento del PIB –como el registrado en los últimos años– con una mejora de la productividad. Con datos de la contabilidad regional del INE, mientras Catalunya incrementó su productividad por hora en el 2024 un 1,8%, en Madrid se estancó al quedar en un alza del 0,1%. Para el conjunto de España, el dato es del 1,3%. Por lo tanto si se mantiene el patrón es posible que en el 2025 la economía catalana gane en productividad respecto a la madrileña.
Los datos del 2024 de contabilidad regional del INE publicados en el mes de diciembre pasado mostraron que Madrid se consolidó por tercer año consecutivo como la comunidad autónoma con el mayor volumen de trabajadores, con 67.300 más que Catalunya.
Foment ve una “preocupante desaceleración”
La patronal Foment calificó este lunes como “preocupante desaceleración del mercado laboral” los datos de diciembre en Catalunya, donde creció el paro en 1.860 personas y se perdieron 5.566 afiliados. Las cifras cambian completamente si se analizan los últimos 12 meses. En un año, Catalunya redujo el paro en 11.959 personas (-3,6%) y la afiliación creció en casi 84.000 empleados.
Para el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, a pesar del crecimiento “moderado” del empleo en 2025 el paro no se ha reducido en Catalunya “en la intensidad esperable, y las empresas continúan teniendo dificultades para cubrir vacantes”. Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT celebraron que Catalunya haya cerrado 2025 con un recorte del paro y un aumento de las afiliaciones respecto a 2024, pero instaron a tomar medidas para reducir la precariedad laboral y a actuar para recortar el paro de larga duración. El conseller Miquel Sàmper destacó que Catalunya cerró un 2025 “muy bueno” en materia de empleo, ya que el año pasado acabó con “menos paro y más ocupación”, y con la menor tasa de paro desde el año 2007.
