Madrid exige medidas de reagrupación familiar de menores inmigrantes al Gobierno de Sánchez

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha reclamado este lunes al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que “deje de echar balones fuera” con el tema de los menores migrantes y “culpar” al resto de administraciones y tramite los 37 expedientes de agrupación familiar que ha solicitado la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios tras la entrega de 130 viviendas del Plan Vive en Móstoles, el consejero madrileño ha recriminado al “delegado del sanchismo” que deje “de intentar por todos los medios de culpar de todo al Gobierno regional y a otras administraciones” y ejerza “sus competencias, que para eso le pagan especialmente”.

En este sentido, ha reclamado a la Delegación que tramite los 37 expedientes de reagrupación familiar menores que le ha remitido “con el fin de que se cumpla la normativa a todos los efectos”. “El Gobierno regional está ejerciendo sus funciones y está realizando su trabajo, lo que no está haciendo el delegado del Gobierno”, ha afeado.

Durante una comparecencia para detallar el balance de criminalidad durante el primer semestre en la región, el delegado del Gobierno en Madrid ha cargado contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la gestión de los centros de acogida de menores migrantes, un asunto que ya ha sido criticado en anteriores ocasiones y sobre el que la Delegación del Gobierno pide extremar las medidas y garantizar su buen funcionamiento.

Lee también Agencias

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza

Asimismo, Martín ha trasladado su rotunda condena a la presunta violación cometida el viernes por la noche por parte de un menor residente del Centro de Primera Acogida de Hortaleza a una joven de 14 años y ha hecho un llamamiento a investigar las circunstancias en torno a las que se produjo el suceso y por qué el sospechoso estaba fuera de las instalaciones por la noche.

Al respecto, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales han explicado que el menor se escapó “saltando la tapia del centro” sobre las 22.30 horas cuando las puertas del centro “ya estaban cerradas”. Además, han expresado que el Centro de Acogida de Hortaleza, como el resto de centro de menores, “no son de régimen cerrado” y que mantienen “vigilancia permanente”. 

El sistema de reparto deja fuera a Catalunya

En respuesta, Rodrigo ha subrayado que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de migración “son nefastas”, sin que se aborde el tema “de manera integral” y cargando especialmente contra el sistema de reparto de menores diseñado por el Ejecutivo central, que deja fuera del mismo a Cataluña y País Vasco.

“No somos estúpidos. Están haciendo un reparto de menores no acompañados que lo único que está haciendo especialmente es beneficiar al Gobierno de Pedro Sánchez para que este señor tenga el apoyo de los nacionalistas e independentistas para mantenerse en la poltrona cuando no tiene los apoyos en muchas ocasiones suficientes”, ha censurado.

En la misma línea, ha afeado que se tome a los madrileños por “ineptos” en un tema como el reparto de menores que se llevado a cabo “sin transparencia”. “Desconocemos en qué condiciones, cuándo y cómo van a llegar esos menores y no sabemos cómo lo van a hacer. Yo creo que lo que le ocurre a Pedro Sánchez y a todo su gobierno, especialmente a sus ministros, es que se avergüenzan de las políticas que están llevando a cabo y por eso esa falta de transparencia”, ha alegado.

También te puede interesar