Maduro advierte a Estados Unidos: “Si Venezuela fuera agredida, pasaría a la lucha armada”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha vuelto a pronunciar sobre Estados Unidos en referencia a las tropas desplegadas en aguas frente a su país para combatir las amenazas de los cárteles de drogas latinoamericanos. Pese a que EE.UU. no ha señalado ningún plan de incursión terrestre por parte de los miles de efectivos desplegados, el dirigente venezolano ha calificado el despliegue como “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal y sangrienta”.

Maduro, que ya respondió ante la amenaza de las tropas extranjeras desplegando tropas a lo largo de su costa, así como instando a los venezolanos a alistarse en una milicia civil, ha vuelto a amenazar con responder a cualquier operación militar estadounidense que afecte a la seguridad nacional de su país. “Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional”, ha anunciado el presidente, recalcando que declararía constitucionalmente una “república en armas” si Estados Unidos atacara a Venezuela.

Lee también

Movimiento militar

Estados Unidos prevé seguir ampliando el número de tropas desplegadas en el Caribe

Actualmente, las tropas de la Marina de Estados Unidos desplegadas en el Caribe consisten en dos destructores de misiles guiados, el destructor USS Sampson y el crucero USS Lake Erie. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa entrevistado por Associated Press, ha declarado que se prevé desplegar en adición, tres buques de asalto anfibio, una fuerza que comprende a más de 4.000 marineros y marines. 

El despliegue se produce mientras el presidente Donald Trump ha impulsado el uso del ejército para frenar a los cárteles que, según él, son responsables del flujo de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia comunidades estadounidenses y de perpetuar la violencia en algunas ciudades de EE. UU. Sin embargo, hace un mes, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunciaba una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto del presidente de Venezuela, calificando a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

También te puede interesar