Marco Rubio: Estados Unidos quiere una “restauración del orden mundial” según Trump y prefiere hacerlo con Europa

Hubo dosis de alivio en el auditorio, aplausos en tres ocasiones e incluso un momento de risas distendidas. Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, dijo este sábado en la Conferencia de Seguridad de Munich que Estados Unidos cuenta con Europa para su plan de “restauración del orden mundial” concebido por Donald Trump, y dio a entender que toca a los países europeos decidir si quieren sumarse a “un futuro tan orgulloso, soberano y vital como el pasado de nuestra civilización”.

Rubio dijo que Estados Unidos prefiere hacerlo en compañía del continente al que se siente unido en una alianza que califica de anclada en la civilización occidental común. “Estamos preparados para [hacerlo] solos pero nuestra preferencia es hacerlo juntos con vosotros, nuestros amigos en Europa”, aseguró. “No queremos que nuestros aliados sean débiles, porque eso nos haría más débiles; no queremos separarnos, sino revitalizar la alianza”, insistió. 

“En un tiempo de titulares sobre el fin de la era transatlántica; este no es nuestro objetivo ni nuestro deseo”, afirmó sobre la crisis de confianza en Estados Unidos en el seno de la OTAN, porque hay un vínculo de civilización occidental entre Washington y los países europeos.

El discurso de Rubio, aunque duro en contenidos, contrastó con el pronunciado en febrero del 2025 en Munich por el vicepresidente J.D. Vance, quien arremetió contra los líderes europeos asegurando que la libertad de expresión está en retroceso en Europa, entre otras cosas por el cordón sanitario a la extrema derecha. Marco Rubio, en cambio, es una figura más proclive al diálogo transatlántico, si bien no dejó de declinar los temas clave del trumpismo, como el rechazo a la inmigración: “La inmigración masiva está desestabilizando a las sociedades occidentales”.

Un asunto clave para el trumpismo 

“La inmigración masiva está desestabilizando a las sociedades occidentales”, dijo Marco Rubio en Munich

En un momento posterior, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que el discurso de Rubio la “tranquilizó mucho”. Con todo, y dado el actual escenario internacional, la alemana apeló a dar vida a  la cláusula de defensa mutua de la Unión Europea (UE) como forma de que Europa sea más independiente para garantizar su propia seguridad. “Es una obligación que figura en nuestros tratados, en el artículo 42.7. Uno para todos, y todos para uno”, aseguró, negando que esta idea sea “contraria a la Alianza Atlántica”.

“Creo que ha llegado el momento de dar vida a la cláusula de defensa mutua de Europa. La defensa mutua no es una tarea opcional para la UE (…) Es nuestro compromiso colectivo apoyarnos mutuamente en caso de agresión”, dijo la mandataria europea durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La mirada de China al mundo 

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, advirtió a Estados Unidos de que si “cruza líneas rojas” en Taiwán, “llevaría probablemente a un conflicto”. Está previsto que Donald Trump viaje en abril a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping

Esta cláusula fue introducida en el Tratado de Lisboa en 2007, en el llamado Artículo 42.7 por el que los Estados miembros de la UE tienen “la obligación de prestar ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance” si otro Estado miembro es víctima de una agresión en su territorio.

Antes había hablado el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, quien acusó a “algunas personas” en Estados Unidos de atacar y difamar a su país, y advirtió de que si Washington “cruza líneas rojas” en Taiwán, “llevaría probablemente a un conflicto”. Está previsto que Donald Trump viaje en abril a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el atril en la Conferencia de Seguridad de Munich el 14 de febrero del 2026 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el atril en la Conferencia de Seguridad de Munich el 14 de febrero del 2026 Alexandra BEIER / AFP

Su discurso sabatino se produjo después de una ausencia suya significativa el viernes por la tarde. Rubio se saltó un encuentro con líderes europeos sobre la guerra en Ucrania en los márgenes de la conferencia, al que tenía previsto asistir, una decisión que las capitales europeas consideran una señal del menor interés de Washington en implicar a Europa en sus esfuerzos por resolver el conflicto. Era una reunión con líderes de Alemania, Polonia, Finlandia y la Comisión Europea, que canceló a última hora alegando problemas de agenda.

El viernes sí tuvo una reunión bilateral con el canciller alemán, Friedrich Merz, quien ese día llamó a reparar el vínculo transatlántico, en la que el tema central fue Ucrania, según fuentes alemanas. También hablaron sobre el estado de las negociaciones con Rusia y el apoyo militar a Kyiv, además de la situación de la OTAN y el papel de Europa en el seno de la alianza.

Rubio está en Munich al frente de una nutrida delegación estadounidense de una cincuentena de congresistas y senadores, como subrayó varias veces en Berlín en días pasados el presidente de la conferencia, Wolfgang Ischinger. La delegación no está formada solo por representantes del trumpismo ni del movimiento MAGA [Make America Great Again], el sector estadounidense más alérgico al atlantismo y a la Unión Europea. Hay también voces como la de Alexandria Ocasio-Cortez, parlamentaria demócrata, o la del gobernador de California, Gavin Newsom, quien en enero llamó a la resistencia global contra el trumpismo en el Foro Económico Mundial de Davos.

El foro muniqués reúne este año a unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, a 65 ministros de Exteriores y a 30 titulares de Defensa, así como a representantes de organizaciones internacionales, entre ellos el secretario de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Otros ponentes estos días son el ministro de Exteriores chino, Wang Yi; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; o la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas. Rusia no está invitada desde la invasión a gran escala de Ucrania en el 2022, de la que en breve se cumplirán cuatro años.

María-Paz López Rodríguez

Corresponsal en Alemania, Centroeuropa y países nórdicos desde 2014. Antes en Italia y Vaticano (2003-2009). Especialista en religión. Licenciada en Comunicación (UAB) y máster en Periodismo (beca Fulbright) en Columbia

También te puede interesar