

María Guardiola cerró ayer la campaña electoral reiterando sus dudas sobre un supuesto “pucherazo” por el robo de 124 votos por correo en una oficina de Correos de Fuente de Cantos (Badajoz). La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP aseguró que “se ha robado la democracia” y, a su juicio, “hay alguien que está robando en la oficina de Correos a tres días de unas elecciones el derecho a votar de los extremeños”. De esta manera, Guardiola quiso alimentar los ataques al PSOE y al Gobierno en una campaña en la que también han tenido mucho protagonismo sus críticas a Vox y Santiago Abascal.
La jornada de cierre de campaña de ayer de Guardiola estuvo marcada por un maratón de visitas a municipios: arrancó a las 9 de la mañana y pasó por las localidades de Peraleda de la Mata, Almaraz, Trujillo, Cáceres, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Almendralejo y Villafranca de los Barros, hasta que llegó a Badajoz a las 20 horas, donde se había programado un acto final con una zambombá flamenca.
Feijóo cree que Guardiola puede sacarle diez puntos al PSOE: “Sería un mensaje clarísimo”
Guardiola ha hecho una campaña marcada por un tono regional en la que, desde el primer día y aconsejada por algunos barones del partido, intentó alejar las cuestiones de política de Estado. De hecho, la prueba está en que Alberto Núñez Feijóo ha compartido solo dos actos de campaña con ella, a pesar de que el líder del PP también ha estado por su cuenta otros tres días.
Guardiola y su equipo han querido hacer poco ruido desde el primer momento y han preferido dedicarse a hacer pocos actos y a reivindicar la gestión después de dos años y medio de mandato. Además, han apelado continuamente al voto útil para evitar un nuevo bloqueo en la autonomía.
En todo caso y pese a todos los esfuerzos hechos, en Génova ya se da por hecho que no será posible conseguir la mayoría absoluta por el propio sistema electoral, pero sí se podrá mandar un “mensaje clarísimo a España” si Guardiola es capaz de sacarle 10 puntos porcentuales de voto al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo. Además, según el análisis interno del PP, lo más probable es que Guardiola ronde los 29-30 escaños (ahora tiene 28) y todas las fuerzas políticas además del PP, Vox y Unidas por Extremadura crezcan, salvo el PSOE.
De ser así, sería una victoria contundente de la candidata del PP, que podría tener una negociación más asequible con un Vox que ha sido muy crítico con Guardiola pero que será necesario probablemente para alcanzar la mayoría absoluta de los 33 diputados.
De hecho, las elecciones se convocaron por la falta de entendimiento entre ambos partidos de la derecha para acordar los presupuestos.
