Más de 200 restaurantes afectados por la dana de Valencia ya no reabrirán cocinas ni salones

Ahora que comienzan a agendarse decenas de celebraciones familiares, tardeos, encuentros y comidas de amigos, la hostelería valenciana invita a reservar en aquellos restaurantes de la zona afectada por la dana donde ha sido tan difícil volver a colocar mesas y manteles para mantener la actividad. Tanto que, de las 1.500 empresas hosteleras afectadas, la estimación del sector es que hay un 15% que no puede reabrir sus negocios, lo que se traduce en que, aproximadamente, unos 225 establecimientos ya no volverán a la actividad. Las razones son diversas, desde las dificultades económicas para enfrentar la recuperación hasta la proximidad de la jubilación para muchos de esos profesionales que tuvieron que sacar barro de sus locales tras las inundaciones del 29 de octubre de 2024. 

Aún así, muchos restaurantes y bares sí que han podido reabrir y sobre ellos gira la nueva campaña de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Tenemos una comida pendiente. Una iniciativa de impulso económico, destinada a acompañar a los hosteleros damnificados por la dana y a reactivar la actividad turística y gastronómica en los 75 municipios afectados, que asegura que “la mejor ayuda ahora es volver a llenar los locales y reactivar el tejido productivo”, aprovechando los días de fiesta que ofrece la Navidad.

Lee también La Vanguardia

Bomberos de València participan este miércoles en el simulacro celebrado en el barrio de La Torre

“La recuperación total depende en gran medida de que la gente vuelva. Cada almuerzo, cada café y cada comida compartida es una forma de reconstruir”, señala Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, quien subraya la importancia del apoyo ciudadano y de la reactivación del turismo como motor del territorio. En la campaña participan hosteleros que se vieron directamente afectados, como el Bar Fernando, Bar Alejandro y El Restaurante de Carina, acompañados por algunos de los voluntarios que acudieron a ayudar en los peores momentos.

Cada almuerzo, cada café y cada comida compartida es una forma de reconstruir”

Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR

Durante este año el sector ha ofrecido asesoramiento gratuito a las empresas afectadas por la dana y, por ejemplo, las asociadas a la patronal no han pagado la cuota de socios. Es una de las patas de la ayuda que se ha mantenido en este ejercicio tan difícil y que forma parte de un conjunto de medidas impulsadas para apoyar a las empresas del sector, dándoles asesoramiento, ayudas extraordinarias o poniendo en marcha acciones de promoción turística como la presente campaña u otras que se han llevado a cabo este año, como la presentación de Gastroalmuerzos en Paiporta o la celebración del Día Mundial de la Tapa en Catarroja. “Ahora que ya se puede es el momento de volver a la zona, coinciendo con la época de comidas y cenas de Navidad”, explican desde CONHOSTUR.

Lee también

Ya en diciembre pasado el Ayuntamiento de València lanzaba, a través de la Fundación Visit València, una campaña similar para animar a los visitantes y ciudadanos a visitar y consumir en la pedanía de El Palmar tras la preocupación del sector en la zona por la caída de facturación como consecuencia de las inundaciones, a pesar que la pedanía no había sufrido daños. En ella ayudó la visita de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, que acudieron por sorpresa a la zona afectada, y la del chef José Andrés, quien también animó en sus redes sociales a volver a El Palmar para disfrutar de la gastronomía valenciana.

También te puede interesar