El programa nacional de comidas gratuitas para niños ha causado un problema en el distrito de Sragen, en la isla de Java, en el centro de Indonesia. Según Reuters, 365 han padecido una intoxicación alimentaria, en un episodio que no ha sido único desde el arranque del programa, pero sí el más grave. Según Le Monde, una muestra de la comida distribuida está siendo analizada para determinar el problema. Por el momento, la región ha solicitado la suspensión temporal de la distribución de comidas.
En total, casi 1.300 personas han sufrido intoxicación alimentaria desde que comenzó el programa en enero de este año, según los datos del Jakarta Post previos a este incidente. La iniciativa partió como una promesa electoral del presidente indonesio Prabowo Subianto, en un programa orientado a niños y embarazadas que beneficia a 15 millones de habitantes de los más de 280 millones que tiene el país.

La Agencia Nacional de Nutrición, responsable de la implementación del programa, anunció a principios de agosto que reforzaría la capacitación del personal de cocina en manipulación de alimentos.
El programa ha tenido otros problemas. Una investigación de la publicación local Tempo denunció favoritismo del Gobierno a la hora de elegir los proveedores de un programa dotado con un presupuesto para este año de más de 3.500 millones de euros. Algunas empresas que participan en la iniciativa han denunciado retrasos en los pagos.