Más dinero para grandes obras que para el mantenimiento ferroviario

El Ministerio de Transportes saca pecho de 2.666 millones ejecutados a diciembre del 2025 en el plan de Rodalies 2020-25, pero conocer el desglose en actuaciones concretas y materializadas se antoja imposible. Solo está claro que 516 millones, cerca del 20% del total, corresponde a los nuevos trenes de Rodalies que se están fabricando en la planta de Alstom en Santa Perpètua, con las primeras unidades ya haciendo pruebas y la intención de empezar a prestar servicio este mismo año.

Mayor es la cifra destinada a obras de incremento de capacidad e integración urbana, donde se han invertido 654 millones. Ahí se engloban tres ejemplos especialmente vistosos: el soterramiento de Montcada (unos 1.000 millones), el de Sant Feliu (cerca de 150), y el nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat (alrededor de 400 millones). De esas cifras finales, se desconoce cuánto se ha ejecutado ya. Sea como fuere, son tres obras de gran presupuesto que no tendrán efectos directos en la mejora de la capacidad del servicio de Rodalies, como sí que lo ha tenido el nuevo esquema de vías de la estación de Sants, la única de las actuaciones de este paquete ya finalizada. Con apenas nueve millones de euros ha dotado de más flexibilidad la principal estación de la capital catalana hasta que se acabe la Sagrera y ha ahorrado tiempos de espera de entrada y salida de los trenes en el andén.

Un 22% de los 2.666 millones ejecutados son mejoras de la infraestructura, y un 20%, los nuevos trenes

No es lo más vistoso, pero tiene un impacto directo, igual que también lo tienen los trabajos de mantenimiento y reposición de activos, fundamentales para garantizar la fiabilidad del servicio y evitar interrupciones derivadas del mal estado de la infraestructura. Se han ejecutado 586 millones durante el primer quinquenio del plan de Rodalies, un 22% del total. De los más de 300 contratos finalizados, destacan obras como la sustitución del carril en el tramo de la línea del Garraf entre Vilanova i la Geltrú y Castelldefels, con una inversión de 35,7 millones. Estos trabajos deben complementarse en el segundo quinquenio del plan con la mejora de la seguridad en los túneles del Garraf.

También junto al mar, pero más al norte, en la línea del Maresme, es donde se ha concentrado una parte importante de las inversiones, ya que debido a su ubicación ha sufrido los efectos de los temporales. Se han invertido 12 millones en trabajos de protección de la infraestructura, que corresponden en gran parte a una escollera en Mataró. También se ha construido un nuevo puente del Tordera, que fue arrasado por el temporal Gloria en el 2020 y se reabrió en el 2021 tras una inversión de 8,8 millones de euros. De Maçanet a Caldes se ha hecho una renovación integral de vía y catenaria, unos trabajos que han costado 12,2 millones.

Otra actuación relevante bajo el epígrafe del mantenimiento es la rehabilitación del túnel de Toses, en la línea de Puigcerdà, donde se han invertido 11,2 millones de euros. Más abajo de la misma línea, se han hecho trabajos en una veintena de trincheras, donde el mal estado amenazaba con desprendimientos como los sucedidos durante las últimas semanas en otros puntos de la red.

Menores partidas corresponden a las mejoras del sistema de información en web, aplicaciones y estaciones (36 millones) y reformas y construcciones de estaciones, que aún así suman otros 213 millones. Bajo ese paraguas hay nuevas estaciones como la de Sant Andreu, que con una inversión de 8,7 millones sustituyó a uno de los edificios de viajeros más antiguos de España, y la de Port Aventura, 15,7 millones.

David Guerrero

Redactor de La Vanguardia especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l’Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

También te puede interesar