Mazón, en el aniversario del 29-O: “Hubo cosas que debieron funcionar mejor, debemos reflexionar”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha leído este miércoles una declaración institucional con motivo del aniversario de la terrible riada que sesgó 229 vidas. El mandatario valenciano ha reconocido que aquel fatídico 29-O “hubo cosas que debieron funcionar mejor”. Sin más detalles y ante la plana mayor de su gobierno y altos cargos de su Consell, Mazón ha señalado que hoy no es un “día de para la confrontación”, pero sí que ha apuntado la necesidad de “reflexionar ante el desamparo que sintieron tantos valencianos –también los días posteriores– cuando fuimos conociendo la magnitud de una tragedia inabarcable”. 

Horizontal

El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, camina tras realizar una declaración oficial en el primer aniversario de las mortíferas inundaciones en Valencia, España, el 29 de octubre de 2025.

Eva Manez / Reuters

“Tratamos de hacer lo mejor en una circunstancia inimaginable, pero en muchos casos no fue suficiente, y hoy de nuevo debemos reconocerlo”, ha subrayado el jefe del Consell.

Tratamos de hacer lo mejor, pero en muchos casos no fue suficiente, y hoy de nuevo debemos reconocerlo

Carlos Mazón, presidente de la Generlaitat

Mazón también ha explicado que el pleno del Consell ha decidido declarar el 29 de octubre como día de recuerdo a las víctimas de la dana. El dirigente popular ha apuntado que ser´á una jornada de “luto en las tres provincias” y que “nunca caerá en el olvido”. “Las víctimas permanecerán siempre en nuestra memoria colectiva”, ha indicado el jefe del Consell que ha recordado “imágenes de familias que lo perdieron todo y estremecieron a miles de personas; el dolor fue y sigue siendo inmenso, pero también la respuesta de la sociedad fue solidaria y ejemplar”.

Lee también Salvador Enguix, Enrique Bolland

GRAFCVA097. VALENCIA, 28/10/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada este martes al Pleno del Consell que se celebra en el Palau de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque

“Nada puede devolvernos a las personas que perdimos, pero sí podemos honrar su memoria cada año con compromiso, cariño y sentido respeto”, ha indicado el mandatario popular.

Un acto -una especie de homenaje a las víctimas y a los afectados (sin las víctimas ni los afectados)- al que han acudido todos consellers al completo, los tres presidentes de las diputaciones del PP e importantes alcaldes y alcaldesas como la de Valencia, María José Català. Un público que ha aplaudido en pie las palabras del president. La declaración se ha celebrado en el solemne Saló de Corts, lugar reservado para los actos de más simbolismo como la entrega de los galardones del 9 d’Octubre que, por cierto, este año no se celebraron por una alerta naranja. 

También te puede interesar