
El bloqueo petrolero de Trump a Cuba y la caída de turistas con destino a la isla han empujado a la cadena hotelera Melià a cerrar tres hoteles en el país y a reorganizar toda la operativa en el resto de la planta que aún tiene abierta en la zona. Las autoridades de aviación han prohibido a todos los aviones que vuelan en la región aterrizar en la isla para repostar, lo que ha afectado a los vuelos de larga distancia, pero también deja en apuros a los servicios turísticos de la isla.
Hasta el momento, Melià es la única compañía hotelera que ha anunciado ajustes en su planificación y el cierre de tres de sus hoteles en la isla, pero otras empresas podrían seguir su ejemplo si persiste el bloqueo petrolero acordado por el gobierno de Donald Trump.
La empresa habla de “compactación temporal” de los clientes en los hoteles
La decisión de “compactación” temporal de las instalaciones hoteleras responde a la necesidad de adecuar la planta a la carencia de suministros y a la caída en la demanda de clientes. Tres hoteles, cuya ubicación no se precisa, se han visto afectados por estos ajustes. La empresa insiste es que se trata de una medida temporal para “optimizar” los recursos disponibles, muy menguados como consecuencia del bloqueo de combustible. En cualquier caso, la compañía precisa que está garantizado el suministro de combustible en las instalaciones que permanecen operativas.
Meliá, la principal cadena mallorquina con presencia en Cuba, cuenta con una treintena de establecimientos en las isla. Es la única que ha dado detalles de la reorganización de sus hoteles en el país, pero la presencia de otras cadenas como Iberostar, con casi 20 hoteles también es importante. Blau Hotels tiene tres alojamientos, los mismos que Valentin Hotels, mientras que la cadena Barceló tiene dos.
La presión económica del Gobierno de Trump sobre la administración política cubana y su intento de ahogar la actividad económica del país con el bloqueo petrolero está afectando ya al sector turístico español con intereses en las islas.
Desde principios de esta semana, los vuelos de Iberia y de Air Europa que vuelen entre La Habana a Madrid tendrán que hacer una parada técnica en Santo Domingo para repostar en este país ante la falta de combustible en Cuba, lo que obliga a introducir ajustes en la programación de los horarios de los vuelos de estas dos compañías.
Trump amenaza con aranceles a los países que suministren pertróleo al país
Tras la operación que acabó con la detención de Nicolás Maduro en Venezuela, la administración de Estados Unidos ha redoblado su presión sobre el Gobierno cubano de Díaz Canel con amenazas directas y la declaración de “emergencia nacional” en relación con la isla. Pesa la amenaza de aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba, lo que está empezando a causar los primeros problemas operativos a las empresas turísticas españolas con intereses económicos en la isla.
El bloqueo petrolero puede ser un golpe de gracia para el sector turístico en la isla, que ha ido sufriendo una progresiva pérdida de turistas desde que acabó la pandemia como consecuencia de la inestabilidad en la zona geopolítica en la zona y debido a las dificultades económicas que tiene el país. En 2018, antes de la pandemia, la isla recibió casi 5 millones de turistas, pero las cifras de 2025 evidencian un desplome hasta los 1,8 millones de visitantes.
Los empresarios con intereses en Cuba ya se han ido adaptando a las consecuencias de la crisis económica y han tratado se sortear esta situación con la puesta en marcha de una sociedad exportadora propia para garantizar los suministros en sus establecimientos hoteleros.
