
Rifirrafe de alto nivel entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de la oposición de Más Madrid, Manuela Bergerot a costa de la crisis en el ejecutivo madrileño por el cese del exconsejero de Educación, Emilio Viciana.
La presidenta madrileña ha invitado a la líder de la oposición a perrear con el portorriqueño Bad Bunny: “Le animo que se suba al escenario con él y perree un poquito…”. Esta mención se debe a que Más Madrid registró hace unos días en la Asamblea dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a retirar a Estados Unidos el premio del Festival de la Hispanidad y conceder la medalla de oro a Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, en reconocimiento a su defensa de la comunidad latina en el mundo y los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos.
En este ir y venir de dardos, Bergerot ha aprovechado su intervención para argumentar que el cese de Viciana no es por una cuestión ideológica, sino por un tema de corrupción. A su juicio, “hay una guerra de clanes, un partido podrido y un gobierno en descomposición”.
Al disparar así de duro la portavoz de Más Madrid, Ayuso ha sacado también su hacha de guerra dialéctica y ha criticado el feminismo que defiende la izquierda, así como el origen de algunos diputados de la oposición. Respecto al primer ámbito, ha dicho Ayuso: “¡Qué feminismo les está quedando! ¡Qué política de altura, señores! ¡Qué buen gusto! ¡Qué bien les va! ¡Sigan por ahí!”.
Según la líder del PP madrileño
“La izquierda ha traído a la política: saltimbanquis y quemacajeros”
En el segundo ámbito de perfiles de los diputados, Ayuso ha defendido los perfiles profesionales de las figuras que esta semana han cesado en la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y en el grupo del PP en la Asamblea, en contraposición a los “okupas”, “saltimbanquis” y “quemacajeros” que la izquierda “ha traído a la política”.
La salida de Emilio Viciana ha provocado los ceses de otros dos directores generales y las dimisiones de tres diputados del PP próximos a él (Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón).
Hasta este jueves, la única mención pública de la presidenta a este asunto había sido en un acto del Gobierno el martes, donde hizo un breve agradecimiento a Viciana y dio la bienvenida a la nueva consejera, Mercedes Zarzalejo.
Viciana era “un funcionario honrado” y en “ese grupo” que lo rodeaba (al que algunos medios y la oposición se han referido como ‘los pocholos’) figuraban, ha dicho Díaz Ayuso, “un ingeniero aeroespecial, administradores civiles del Estado y profesores licenciados en Derecho”.
“¿Quiénes han tenido ustedes en sus listas? Activistas, un acróbata a caballo, okupas, quemacajeros, amantes, porteros de puticlub, personas que gestionaban saunas…”, ha espetado Díaz Ayuso en su réplica a Bergerot, portavoz de Más Madrid.
El argumento de Bergerot
“Hay una guerra de clanes fuera de control”
Bergerot no se ha quedado callada y le ha dicho a Díaz Ayuso que “ha tenido que retirar” su proyecto de ley universitaria por la presión de la comunidad educativa y la presidenta le ha contestado que la izquierda solo busca “llevar la ideología sectaria a las universidades pública”, que son “el germen de Podemos y de Más Madrid”. Y ha continuado Ayuso: “Necesitan que lo público se hunda para vivir de lo público y de la pancarta”.
Por su parte, Bergerot ha argumentado que Viciana y su círculo (que incluye al dramaturgo Antonio Castillo Algarra, dimitido como director artístico del Ballet Español de la Comunidad, y a quien la oposición y medios han atribuido influencia en la política educativa regional) han sido “purgados” porque denunciaron “el troceamiento de contratos en la Consejería”.
Aludía al llamado caso FP, en cuyo marco la Justicia indaga por qué y por orden de quién la Consejería de Educación construyó, entre 2021 y 2023, al menos diez centros de FP y Formación de Profesorado sin contrato, fuera del presupuesto, sin expediente oficial y sin pasar ningún control económico.
“A Viciana lo han cesado por la única línea roja que no se puede cruzar en el PP: denunciar la corrupción del entorno de Ayuso”, ha aseverado la portavoz de Más Madrid, quien cree que alrededor de la presidenta hay “una guerra de clanes fuera de control, un partido podrido y un Gobierno en descomposición”.

