Mercadona confirma su apuesta internacional con la inversión de 290 millones de euros en un nuevo bloque logístico en Portugal, en Almeirim, el segundo en el país vecino y el más grande de la cadena de supermercados. Un espacio en el que han participado más de 700 empresas en la fase de construcción, que sirve a las actuales 63 tiendas que Mercadona tiene en Portugal y cuya puesta en marcha refuerza la apuesta de la compañía en el país luso, permitiendo dar continuidad a su proyecto de expansión y que complementa al otro centro logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Porto).
Así lo explica la compañía tras la visita este viernes al nuevo recinto de una destacada representación institucional de Portugal encabezada por su ministro de Economía y Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, quien ha destacado que estas inversiones son “bienvenidas” porque “permiten modernizar la economía nacional, creando valor añadido para la región, en este caso en Almeirim”.
Más de 600 empleados forman parte del nuevo bloque logístico, que se empezó a construir en 2022
A la cita también se ha sumado el secretario de Estado del Turismo, Comercio y Servicios, Pedro Machado; el secretario de Estado de Agricultura, João Moura; el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigos; y el presidente de la Cámara Municipal de Almeirim, Pedro Miguel Ribeiro; acompañados por Inês Santos, directora de Relaciones Institucionales de Portugal; y Artur Silva, director del bloque logístico de Almeirim; ambos de Mercadona.

Visita al interior del nuevo bloque logístico de Mercadona en Portugal
Mercadona empezó la construcción del bloque de Almeirim en 2022 sobre una parcela de 440.000 metros cuadrados. Ahora cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 metros cuadrados y, en su interior, cuenta con una nave de frío de 49.000 metros cuadrados, una de secos de 50.000 metros cuadrados, un edificio de servicios generales, de oficinas y una nave para mantenimiento de materiales.
El bloque logístico ha permitido crear 630 nuevos empleos, con una inversión de 7,2 millones de euros, lo que para la compañía refuerza la fuerte apuesta de la empresa por formar a las personas que componen su plantilla, “uno de sus eslabones prioritarios y sin duda la causa del éxito de su proyecto empresarial”, aseguran. En el nuevo bloque también han promocionado a 50 trabajadores a puestos de mayor responsabilidad.

En el bloque de Almeirim la compañía ha instalado 8.700 paneles solares y, con este movimiento, cubrirá el 25% de la demanda energética del bloque logístico con energía verde, 4,5 GWh anuales. También ha implantado varias medidas de gestión del agua, como un sistema de reutilización del agua, permitiendo un ahorro de 90.000 litros por día, la instalación de un sistema de captación y almacenamiento del agua de las lluvias para enviar a la Ribera do Falhão (canal de agua que cruza la parcela del bloque), permitiendo la preservación de esta y de su ecosistema.