Mercamadrid tiene previsto llevar a la próxima junta general de accionistas una propuesta del Ayuntamiento de la capital que consiste en eliminar la limitación temporal de concesión fijada para el año 2032. Esta limitación existe desde que en el año 1973 se montó la sociedad para abastecer a los mercados, aunque la infraestructura como tal arrancó hace 43 años. Poco a poco se han ido ampliando sus instalaciones hasta convertirse en uno de los gigantes de la logística en España, junto a Mercabarna.
En el capital de Mercamadrid participan el consistorio madrileño, siendo el mayor accionista, con un 51% , seguido de la empresa estatal Mercasa, con un 48,76%, que pertenece a la Sepi y al Ministerio de Agricultura, y también hay accionistas minoritarios, que ostentan el 0,24% del capital, que son gremios. Se trata de uno de los mayores centros logísticos, ya que operan unas 800 empresas que generan más de 9.000 empleos directos.
Un gigante de la distribución
En el 2024, Mercamadrid llevo a cabo inversiones por 14 millones de euros para modernizar la infraestructura y obtuvo un beneficio neto de 7 millones de euros, un 14,72% más que el ejercicio anterior. La actividad comercializadora de las empresas alcanzó los 3,6 millones de toneladas de alimentos frescos, lo que supone un 4% más que el año precedente.
La postura del Ayuntamiento de la capital
Adiós a los gremios en el accionariado
Mercamadrid fue constituida en 1973 como sociedad de economía mixta, siendo concesionaria desde 1982 de la gestión de los mercados mayoristas de Madrid y, según la normativa que le rige como sociedad mixta, con un plazo de vigencia o límite temporal de 50 años, que expirará el 29 de enero de 2032. Es, por tanto, necesario alcanzar una solución para la continuidad del servicio público antes de dicha fecha
Por ello, el Pleno de Ayuntamiento de Madrid aprobó el 27 de mayo una proposición para lograr eliminar el límite temporal de 2032. “Esta decisión busca dar estabilidad a la sociedad y eliminar las posibles incertidumbres a las empresas, facilitando la continuidad de la inversión y proyectos de futuro”, señalan desde el Consistorio.
Para poder eliminar el límite temporal, la empresa debe dejar de ser mixta y transformase en una sociedad mercantil local de capital íntegramente público, de duración indefinida, con la participación accionarial exclusiva del Ayuntamiento de Madrid y la sociedad pública estatal Mercasa.
Por tanto, para ser una empresa 100% pública, se requiere la amortización de las acciones de capital privado existentes, que representan el 0,24% del capital social actual, lo que se abordará en la próxima Junta General de accionistas.
Cada día, entran a sus instalaciones 15.00 vehículos y unas 20.000 personas. Tiene un radio de influencia de 500 kilómetros.
El cambio se ratificará en la junta
La medida se votará el próximo día 31 de octubre, cuando se celebra la junta ordinaria. No obstante, el pleno del Ayuntamiento votó la modificación este verano con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos. ”El objetivo es dar estabilidad a las empresas y operadores presentes allí para que prosigan con sus inversiones y planes de expansión”, señala la portavoz de Mercamadrid a La Vanguardia.
La postura de los empresarios
Los empresarios ven con buenos ojos la medida ya que “ofrecerá seguridad jurídica a las empresas asentadas en el recinto y facilitará nuevas inversiones que impulsen la modernización, la innovación y la sostenibilidad del sector”.
Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (Ceim), Miguel Garrido, la modificación “aporta estabilidad a las empresas y sus trabajadores, abre la puerta a nuevas inversiones y consolidará el liderazgo de la Comunidad de Madrid en el ámbito de la distribución y la cadena alimentaria”.

En principio, la medida saldrá adelante porque el Ayuntamiento de Madrid tiene mayoría en el consejo de administración.