Merz y el SPD superan el primer obstáculo para formar coalición

Los conservadores del ganador de las elecciones alemanas, Friedrich Merz, y los socialdemócratas (SPD) han concluido las conversaciones preliminares para formar un gobierno de coalición, ha destacado Merz a los periodistas este sábado en un anuncio conjunto junto con otros líderes de partidos.

En Alemania, donde las coaliciones son la norma, los gobiernos se forman típicamente en dos fases, con los partidos manteniendo primero conversaciones exploratorias y luego entrando en conversaciones formales de coalición.

Los dos partidos estaban compitiendo por un acuerdo antes de la próxima semana, cuando esperan impulsar una flexibilización de los límites de endeudamiento de Alemania a través del parlamento para revivir el crecimiento en la mayor economía de Europa e impulsar el gasto militar.

Lee también Lluís Uría

Horizontal

El canciller en espera, Merz, quiere formar una coalición para Semana Santa y ha advertido que faltan “cinco minutos para la medianoche” para que Europa se defienda por sí sola contra una Rusia hostil, ya que Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump ya no es visto como un aliado confiable.

El bloque conservador CDU/CSU de Merz y el SPD han regateado sobre temas como la migración y los pagos de asistencia social, uniéndose después de una dura campaña electoral.

Lee también Lluís Uría

Horizontal

Los dos partidos también han tratado la cuestión de equipar a Ucrania con misiles Taurus de mayor alcance, a lo que se opuso el canciller saliente del SPD, Olaf Scholz, pero que Merz apoya bajo ciertas condiciones.

En sus comentarios de apertura, Merz prometió medidas más duras para combatir la inmigración ilegal, incluyendo el rechazo de personas en las fronteras alemanas y la ampliación de los controles fronterizos. También dijo que Alemania debería apuntar a un crecimiento económico del 1%-2% y prometió reducir los costos de la energía para ayudar a las empresas.

También te puede interesar