Meta compra la startup Manus por 1.700 millones de euros

Meta ha anunciado la compra de Manus, una startup especializada en inteligencia artificial agéntica. Según Bloomberg, la operación rondará los 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros). La adquisición de Manus reafirma la apuesta de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg por la inteligencia artificial.

Manus se fundó en 2022 en China, pero durante 2025 mudó su sede a Singapur con el objetivo de obtener acceso a los chips de Nvidia y conseguir inversión estadounidense, como la de 75 millones de dólares (63,8 millones de euros) que recibió por parte de Benchmark.

Desde su lanzamiento a principios de 2025, el chatbot chino ha procesado más de 147 billones de tokens y ha impulsado la creación de más de 80 millones de ordenadores virtuales, generando unos ingresos recurrentes anuales de más de 100 millones de dólares (85 millones de euros).

La propuesta por la IA agéntica, aquella capaz de tomar decisiones y ejecutar tareas de manera autónoma o con una mínima participación del usuario, ha sido la clave del éxito de la empresa establecida en Singapur. A diferencia de otros agentes de IA como ChatGPT o Gemini, que se limitan a responder las preguntas del usuario dentro del chat, Manus cuenta con la capacidad de ejecutar acciones como la creación de aplicaciones o de presentaciones definitivas.

Logotipos de las empresas Manus y Meta

Manus nació en 2022 en China, pero durante 2025 mudó su sede a Singapur

META / Europa Press

Pese a que Meta ha adquirido el total de la empresa, Manus continuará operando de forma independiente en Singapur y mantendrá su modelo de suscripción. 

Meta ha indicado que la tecnología de Manus se incorporará progresivamente a su ecosistema de productos de inteligencia artificial, especialmente a Meta AI, integrada en WhatsApp, Instagram y Messenger, con el objetivo de ampliar las capacidades de automatización tanto para usuarios como para empresas.

La operación llega en un momento en el que Meta trata de recuperar terreno en inteligencia artificial, un ámbito en el que ha quedado rezagada frente a competidores como OpenAI, Google o Microsoft.

También te puede interesar