Miguel Ángel Gallardo dimite como líder del PSOE en Extremadura tras el batacazo electoral

El candidato del PSOE a las elecciones de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este lunes por la tarde su dimisión como secretario general de los socialistas en la región extremeña tras la debacle electoral que sufrió su partido ayer en las elecciones. Esta renuncia se circunscribe a su cargo orgánico dentro del partido, porque no hará lo mismo con la acta de diputado de la Asamblea de Extremadura.

La Ejecutiva del PSOE de Extremadura evaluaba precisamente esta tarde, en una reunión convocada a las 17 horas, el futuro político de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, tras los malos resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones autonómicas en las que han cosechado el peor resultado de su historia. En concreto, el PSOE pasó de 28 a 18 escaños y su porcentaje de apoyo cayó en más de 14 puntos porcentuales hasta quedar en el 25,7%.

Tras una reunión de más de dos horas, Gallardo ha comparecido ante los medios para oficializar su dimisión. Según ha expuesto, es una decisión que ya tomó ayer: “Los resultados son muy malos. La decisión era lógica, había que asumir la responsabilidad política en primera persona de estos resultados”.

El exlíder de los socialistas extremeños ha defendido que se abra “un nuevo tiempo” en su organización. En primer lugar la comisión ejecutiva federal del PSOE deberá aprobar una gestora que se hará cargo del partido hasta la celebración del próximo congreso regional. Al mismo tiempo, ha sostenido que le ha tocado comandar la dirección en un momento “muy complicado” porque ha tenido que “resistir frente a una denuncia falsa que lo ha empañado todo”.

Miguel Ángel Gallardo ha negado “presiones” para que presentara su dimisión y ha afirmado que seguirá como diputado en la Asamblea de Extremadura. Ha argumentado que con las elecciones se comprometió con la gente a “trabajar aunque fuera desde la oposición” y considera que dejar la acta implicaría “traicionar” a los 136.000 votantes socialistas.

Esta renuncia implica, pues, la conformación de una gestora que dirigirá el partido hasta la celebración de un congreso extraordinario. La reunión de la ejecutiva no ha estado exenta de tensión. El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha reclamado esta mañana a Gallardo que tampoco asuma la acta de parlamentario porque “el PSOE de Extremadura ha cosechado un rotundo fracaso de la mano de Miguel Ángel Gallardo”. A su juicio, lo lógico es “dimitir e irse para casa”.

Cabe recordar que el ya ex secretario general de los socialistas en Extremadura está procesado por el caso del hermano de Pedro Sánchez en su etapa en la Diputación de Badajoz. El juicio se celebrará en mayo y, si se mantiene como diputado, Gallardo seguirá aforado. En su rueda de prensa, se ha mostrado convencido de que “en poco tiempo se resolverá” y habrá “tranquilidad” para él y su familia.

También te puede interesar