Milei consigue la aprobación de sus primeros presupuestos

El Parlamento argentino aprobó la madrugada del sábado el primer presupuesto desde la llegada del presidente Javier Milei en diciembre de 2023 a la Casa Rosada. El presupuesto prevé para el año próximo un crecimiento del PIB del 5% y una desaceleración de la inflación anual al 10,1%.

Tras una extensa sesión, el Senado aprobó el proyecto –que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados– con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

El texto aprobado prevé para 2026 una importante ralentización de la inflación –muy lejos del 117,8% registrada en 2024 y por debajo del 27,9% acumulada hasta noviembre de 2025–, y un tipo de cambio de un peso a 1,423 dólares en diciembre, más bajo que el valor actual. La iniciativa proyecta también para el próximo año un superávit fiscal primario del sector público nacional equivalente al 1,5 % del PIB, con un aumento del 20,6 % en el gasto público

El Senado aprobó el proyecto con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención

Durante la sesión, el partido de Milei, La Libertad Avanza, contó con el apoyo de formaciones de centroderecha y de diputados alineados con gobernadores de algunas de las provincias más importantes del país.

La versión sancionada difiere de la inicialmente propuesta por el Ejecutivo, ya que la Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto a nivel general el pasado 18 de diciembre pero rechazó la derogación de leyes aprobadas durante este año para aumentar los fondos para las universidades públicas y personas con discapacidad.

Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 con un mensaje en su cuenta de X, donde compartió la imagen del tablero con el resultado de la votación general del proyecto y acompañó la publicación con su frase habitual: “Viva la libertad, carajo”.

Hasta ahora, el mandatario ultraliberal ha gobernado desde su llegada a la presidencia en 2023 con los las cuentas públicas prorrogadas durante dos ejercicios consecutivos. Argentina debe a los tenedores de bonos unos 4.500 millones de dólares el 9 de enero, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que el Gobierno no pretende colocar nuevos bonos en el extranjero en enero para refinanciar parte de esos pagos.

Javier Milei consiguió este año un importante apoyo por parte de Donald Trump, con quién comparte afinidades ideológicas y políticas. El Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent estipuló un acuerdo con el Banco Central de Argentina para establecer una línea de intercambio de divisas (“swap line”) de hasta 20.000 millones de dólares para reforzar las reservas y estabilizar el tipo de cambio. Estados Unidos también trabaja en un segundo plan de apoyo financiero, con fondos de inversión y bancos privados, que sumaría otros 20.000 millones de dólares centrados en la compra de deuda soberana argentina.

También te puede interesar