Miles de húngaros piden la dimisión de Orbán por un escándalo de abusos a menores

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Budapest para exigir la dimisión del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tras destaparse un grave escándalo de abusos físicos y sexuales a menores en hogares infantiles y centros correccionales del país. La protesta, una de las mayores contra el Gobierno en los últimos años, fue convocada por el principal líder de la oposición, Péter Magyar, del partido Tisza.

Bajo el lema “¡Protejan a los niños!”, los manifestantes recorrieron las calles de la capital portando juguetes de peluche, antorchas y pancartas, hasta llegar a la sede de la oficina del primer ministro, en la Colina del Castillo de Buda. “El poder no es capaz de defender a los menores”, denunció Magyar ante la multitud, reclamando responsabilidades políticas al Ejecutivo ultranacionalista.

Horizontal

“¡Protejan a los niños!”, rezaba el lema de la manifestación contra el Gobierno de Orban 

FERENC ISZA / AFP

La movilización estalló tras la publicación de vídeos que muestran agresiones físicas a menores por parte de empleados de un centro correccional de Budapest y de un informe interno que documenta miles de casos de maltrato en hogares infantiles. Según ese documento, elaborado en 2021 y difundido recientemente, se habrían registrado unos 3.300 presuntos casos de abuso, incluidos más de 300 de carácter sexual, lo que afectaría a cerca del 20% de los menores institucionalizados.

La fiscalía húngara ha confirmado la detención de al menos siete personas vinculadas al centro estatal de menores de Budapest y mantiene abierta una investigación sobre su antiguo director, sospechoso de dirigir una red de prostitución, blanqueo de dinero y trata de seres humanos. Esta semana, el Gobierno ha ordenado la supervisión policial directa de los cinco correccionales de menores del país.

Hay al menos siete personas vinculadas al centro estatal de menores detenidas

Orbán, que inicialmente negó que se hubieran cometido delitos contra menores, ha acabado calificando los hechos de “inaceptables y criminales”, aunque la oposición le acusa de haber conocido el problema y silenciarlo durante años. “En una democracia, tras casos así, el primer ministro debería dimitir”, afirmó Magyar, que auguró el final del Gobierno de Fidesz.

Horizontal

El primer ministro húngaro Viktor Orbán negó inicialmente que se hubieran cometido delitos contra menores   

ATTILA KISBENEDEK / AFP

Hungría celebrará elecciones legislativas previsiblemente en abril, en un contexto de creciente presión política para Orbán, que gobierna desde 2010. El último sondeo sitúa al partido Tisza por delante de Fidesz en intención de voto.

También te puede interesar