Moncloa y ERC pactan nombrar a Jordi Pons consejero del Banco de España

El economista Jordi Pons Novell ocupará en las próximas semanas una de las sillas del Consejo del Banco de España. En concreto, la que había dejado libre la economista Núria Mas en marzo del 2023, cuando cumplió su mandato dejando vacante desde entonces la denominada cuota catalana en la institución. Ha sido más de un año en el que la plaza estuvo vacía esperando un acuerdo que no llegaba.

A Pons, catedrático de Econometría, Estadística y Economía en la Universitat de Barcelona, se le considera un economista vinculado a ERC, partido con el que el Gobierno ha pactado su nombramiento.

Una de sus obras en el ámbito de las publicaciones científicas de su cátedra es el libro El expolio fiscal, una asfixia premeditada, que apareció en el 2005, y que fue escrito junto al que fuera eurodiputado, diputado en el Parlament, además de conseller de Empresa con Junts, Ramon Tremosa. En el libro este experto en economía regional, que se doctoró con una tesis sobre los indicadores cíclicos de la economía catalana, desgrana con detalle los agravios de la política española para las arcas públicas catalanas.

Nadia Calviño se opuso al nombramiento de Pons cuando era ministra de Economía

Por otro lado, entre el 2007 y el 2022 participó como miembro de la Sindicatura de Comptes a propuesta de ERC. Entre otras actividades, destacó en ese puesto por ser el ponente del informe del 2020 del organismo sobre la Institució de les Lletres Catalanes que destapó el caso que acabaría provocando la condena a su presidenta, actualmente también presidenta de Junts, Laura Borràs.

“ERC ya lo propuso como candidato cuando Nadia Calviño estaba al frente del Ministerio de Economía y la entonces vicepresidenta lo vetó férreamente”, señalan fuentes cercanas al Banco de España.

Otro elemento destacado de este pacto que cerró el Gobierno español con Esquerra Republicana es que, por primera vez, la denominada cuota catalana no ha conseguido un consenso entre una mayoría de los partidos catalanes. Esta vez, la decisión responde a un pacto bilateral entre Moncloa y ERC sin participación conocida de las demás fuerzas políticas.

En cualquier caso, la decisión está tomada y, según indican las fuentes, no hay negociación pendiente a estas alturas. 

El economista catalán tomará posesión de su cargo en pocas semanas, cuando José Luis Escrivá nombre a la nueva subgobernadora. Algo que debe ocurrir antes de final de mes, según declaró este miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Sin precisar fecha, pero marcando el plazo aproximado y diciendo que el nombre ya estaba seleccionado y que era una mujer.

De esta forma, el Consejo de Gobierno del regulador quedará formado, además de por Pons, por el propio José Luis Escrivá y la subgobernadora que sustituya a Margarita Delgado; la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe; y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez; todos ellos en representación de sus respectivos cargos.

Junto a ellos estarán los seis consejeros independientes que acceden a él por selección de méritos y entre los que en la actualidad están la economista Judith Arnal Martínez, el profesor de Economía Fernando Fernández Méndez, los también profesores y economistas Luis Servén y Carles Manera, y la que fuera secretaria general de Tesoro con José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Núñez, cuyo mandato cumple este mismo año, por lo que su cargo supondría un nuevo movimiento en el Consejo del banco, si no se amplía su mandato otros seis años como permite la ley.

Es algo que podría ocurrir según quienes la suman a las candidatas a ser subgobernadora, categoría en la que también se sitúa a sus compañeras Conthe y Martínez.

También te puede interesar