Montero critica la nueva rebaja de impuestos de Moreno: “Es para ocultar que se los baja a los ricos”

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha arremetido este sábado contra las últimas desgravaciones fiscales anunciadas por el gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno Bonilla, que beneficiará a los propietarios de mascotas y a los clientes de gimnasios, una medida “populista”, una “máscara” que, según Montero solo pretende ocultar que “cada vez que toca los impuestos es para bajárselos a los ricos”.

En un mitin desde Maracena (Granada), Montero ha cargado contra la forma de hacer política de la derecha y de la ultraderecha, allí donde gobiernan, en ámbitos como la inmigración, su trato de los servicios públicos como la sanidad, la educación y la dependencia, su uso “partidista” de problemas como el de las llamadas pulseras ‘antimaltrato’, y por el “acoso y derribo” que practican contra el Gobierno “y especialmente” contra su presidente, Pedro Sánchez, a través de “denuncias falsas que utilizan para trasladar imagen mentirosa, distorsionada”. Pero la ministra ha dedicado especial atención a la gestión de Moreno Bonilla y su política fiscal.

El presidente andaluz anunció el pasado martes una deducción de hasta 100 euros de los gastos veterinarios en el IRPF a partir de los presupuestos autonómicos de 2026, como parte del séptimo paquete de bajadas impuestos de la Junta, y solo 24 horas después anunció una nueva rebaja fiscal para los que estén apuntados en un gimnasio. Estas deducciones han provocado la ira de algunos sectores políticos, sobre todo en Catalunya, donde los independentistas de Junts han recriminado que se aprueben estas medidas “con el dinero de los catalanes”, una expresión con la que pretenden denunciar las carencias de Catalunya en materia de financiación autonómica.

Montero también reprochó a Junts estas palabras. Tras señalar que “nadie entiende lo público como lo hace un andaluz”, advirtió de que “no vamos a consentir que se hable como de esta tierra como subvencionada o como una tierra que vive de subsidios o de caridad”. Pero Montero también lamentó la respuesta de Moreno ante las críticas del partido de Puigdemont, asegurando que “lo siento, independentistas, pero habrá más. La socialista afeó la actitud de Moreno, que a su juicio está utilizando Andalucía como herramienta para enfrentar territorios o ”arañar un puñado de votos”, algo que no casa con una defensa del interés general de los andaluces.

“Cada vez que han bajado impuestos han beneficiado a los ricos y los poderosos”

Los socialistas han arremetido contra Moreno Bonilla por su política de rebajas de impuestos a los ricos y en favor de la privatización de determinados servicios públicos. La vicepresidenta Motero, que libra la carrera preelectoral con el presidente andaluz, ha abundado en esa crítica. Montero ha defendido que los impuestos son “instrumentos para repartir el crecimiento económico”, pero ha lamentado que con los gobiernos autonómicos del PP “estamos siempre en una carrera de bajadas de impuestos”. La ministra no ha evitado el debate sobre “los últimos” que ha decidido bajar la Junta, que a su juicio “son simplemente una máscara para ocultar que cada vez que han bajado impuestos han beneficiado a los ricos y los poderosos”

Lee también

Según Montero, en Andalucía “se ha quitado el impuesto de patrimonio, que ha perdonado 6.000 euros al 2% de la población andaluza”. Así, Moreno “le perdona los impuestos a los que heredan más de dos millones de euros y a los que tienen un alto patrimonio, y por eso pone en marcha medidas populistas, para disimular que cada vez que toca impuestos se los baja a los ricos”. Además, el presidente andaluz “cierra el círculo” con un “debilitamiento de los servicios públicos cobrando menos impuestos al tiempo que le pide más dinero al Gobierno de España”, ha recriminado.

“Es mentira” que el Gobierno actúe en contra de los intereses de Andalucía, “como es mentira el cupo catalán”

Estas medidas, que a su juicio fomentan el enfrentamiento entre territorios se extienden a asuntos como la quita de la deuda, donde el PP también se ha posicionado en contra a pesar de que Andalucía sería la región más beneficiada, con unos 19.000 millones de euros. “Basta ya del enfrentamiento entre territorios para ganar un puñado de votos”, ha reclamado Montero.

La líder del PSOE andaluz ha lamentado que esta sea la forma con la que  “quieren construir su identidad, siempre contra otro”, cuando “Andalucía nunca construyó su identidad contra otros”, y que la Junta vaya “a votar que no a que Andalucía se le quiten 19.000 millones de deuda”. Para Montero, con este asunto queda desmontado el argumento de que el Gobierno siempre trabaja contra Andalucía privilegiando a otros territorios. “Es mentira, como es mentira el cupo catalán”, ha incluido.

Inmigración

“La derecha se empeña en criminalizar a las personas que vienen de fuera, sobre todo si tienen color de piel distinto. si son negros”

En el otro gran asunto de actualidad, la gestión de la inmigración, la vicepresidenta ha cargado contra las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando fijó como principio para su partido que los inmigrantes que arriben a España sean, preferiblemente, próximos culturalmente, y que los que lleguen lo hagan para trabajar y no para delinquir, en cuyo caso serían expulsados. Para Montero, “la derecha se ha empeñado en criminalizar a las personas que vienen de fuera, sobre todo si tienen color de piel distinto. si son negros”, pero los niños, vengan de África o de Ucrania, citó como ejemplos, “tienen los mismos derechos y son bienvenidos. Los inmigrantes tienen derechos, son seres humanos y merecen dignidad”,

En este punto, la dirigente ha reprochado que el PP adopte esta deriva ante la presión de Vox, pero ha advertido de que “el que se viste como Vox y habla como vox, es Vox” y “la gente opina que las copias son siempre peores que la original”. Para Montero, el PP está alimentando a la ultraderecha, pero “cuando el PP se aproxima a ese discurso está alimentando la bestia y si la alimentan, la bestia les come”.

También te puede interesar