
A dos días de la comisión bilateral Estado-Generalitat en la que se abordará la financiación de Catalunya, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado que mientras el PSOE gobierne “nunca habrá privilegios de unos territorios contra otros”. La también candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía ha hecho estas declaraciones desde la provincia de Cádiz, donde ha intervenido en un acto del partido.
La vicepresidenta ha asegurado que los “agravios territoriales” de quienes hablan los populares sobre la negociación por la financiación son “mentira” y ha defendido que por lo que trabajan los socialistas es para “impulsar la igualdad” de los ciudadanos. En este sentido, sostiene que Andalucía nunca ha tenido tantos recursos como los que tiene ahora y ha criticado que el presidente andaluz hable de “agravio” hacia Andalucía cuando se abre el debate sobre la financiación autonómica y, en concreto, de Catalunya.
Asimismo, recordó que los populares defendieron que la quita de la deuda planteada “se había hecho para darle a los catalanes”, cuando Montero insistió en que era en Andalucía a quien se perdonaba más deuda. La vicepresidenta primera se ha preguntado “qué tiene de malo que los andaluces se ahorren la deuda” y ha asegurado que esto va “contra el sentido común y el interés de la gente.
El militante socialista “mucho más exigente” que el del PP frente a los casos de corrupción, según Montero
Por otra parte, la vicepresidenta ha afirmado que los militantes socialistas son “mucho más exigentes” que los del PP frente a los casos de corrupción. De nuevo defendió que el PSOE ha actuado desde el primer momento y “con contundencia” cuando apareció el ‘caso Cerdán’ y aseguró que no se permitirá ningún comportamiento como el que se está investigando por parte de nadie, “por importante que sea”. Además, instó a los militantes a tener un espíritu “de superación” y levantarse ante situaciones como ésta. En este sentido, aseguró que el PSOE “ha tomado nota”, ha intentado poner en marcha nuevas medidas y ha actualizado su código ético.
Una manera de hacer que, según ella, contrasta con la que tiene el PP, al que ha acusado de tener una “policía patriótica”, de “destruir” pruebas y de no pedir explicaciones a dirigentes suyos que tienen comportamientos cuestionables.

Montero expresó su apoyo a Pedró Sánchez, quien dijo que es víctima de una política del “todo vale”. “Desde espiar a su familia cuando aún no era presidente para fabricar noticias falsas, con saunas hacia arriba y saunas hacia abajo”, añadió. Ante esto, la vicepresidenta primera ha asegurado que más ganas tienen de defender al presidente español “por tierra, mar y aire”.