Motín en Guatemala: presos toman 46 rehenes en tres cárceles

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trabajan por recuperar el control de tres cárceles después de que reclusos amotinados tomaran como rehenes ⁠a al menos 46 personas, en un incidente que las autoridades atribuyeron a pandilleros que exigían mayores privilegios.

Hasta la tarde del sábado, no se reportaron muertos ni heridos entre los rehenes, según declaró el ministro del Interior, ⁠Marco Antonio Villeda. Las personas que ⁠están bajo el control de los reos son en su mayoría guardias de seguridad, pero entre ellos hay un psicólogo, según informó un funcionario de la prisión.

Un recluso observa desde una torre de seguridad en la prisión Renovación 1 
Un recluso observa desde una torre de seguridad en la prisión Renovación 1 Josue Decavele / Reuters

El ministro ha explicado que los presos coordinaron los disturbios en tres prisiones, presuntamente organizados por la pandilla Barrio 18, que se amotinó porque su líder busca ser trasladado a otro centro para obtener mejores condiciones y un trato especial. El Gobierno del país sostiene que los disturbios son una “reacción directa” a las medidas del ministerio para revocar privilegios a los cabecillas de las bandas. “No voy a pactar con ningún grupo terrorista, no voy a ceder a estos chantajes y no voy a regresarles los privilegios con el objeto de que depongan sus acciones”, añadió Villeda.

En la prisión de máxima seguridad Renovación 1 ⁠en Escuintla, policías y soldados formaron el sábado un perímetro alrededor de la prisión, mientras ambulancias y camiones de bomberos estaban listos para intervenir si era necesario. Mientras tanto, los presos, algunos con uniformes carcelarios pero la mayoría con camisetas sin mangas y pantalones cortos, con la cara cubierta por máscaras improvisadas con prendas de ropa, observaban desde arriba, posados en las torres de vigilancia de la prisión.

“No pueden tener seguridad ni ellos mismos, entonces, ¿cómo nos garantizan la seguridad a nosotros?”

Un recluso enmascarado, hablando desde ⁠detrás de alambre de espino, aseguró que no estaba seguro en la prisión y exigía que lo trasladaran. “No pueden tener seguridad ni ellos mismos, entonces, ¿cómo nos garantizan la seguridad a nosotros?” dijo, refiriéndose a los guardias tomados como rehenes.

Aunque en Guatemala se han producido anteriormente situaciones de toma de rehenes en las que se han visto implicados guardias de prisiones, el número actual de rehenes es notablemente ⁠superior al de incidentes anteriores.

También te puede interesar