El IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dictado una resolución donde amplía en 75,5 millones de euros la partida para las ayudas del plan Moves III en Catalunya, donde hace meses se habían agotado los fondos originales para cubrir todas las solicitudes por la compra de coches.
Los 75,5 millones corresponden a la petición que había realizado el Institut Català d’Energia (Icaen), quien gestiona las ayudas, a inicios de mes. Estos fondos van destinados a cubrir tanto las ayudas para la compra de un vehículo como la instalación de puntos de recarga y salen de los 400 millones de euros de ampliación del programa anunciado por el Gobierno hace un par de semanas.

Si los nuevos fondos se destinan en su totalidad a las ayudas a la compra, se tendrían hasta 110 millones de euros para dar respuesta a las peticiones, ya que hasta ahora, los fondos disponibles eran de 34,3 millones de euros. Esta cantidad resultaba del todo insuficiente para cubrir los 89,82 millones de euros solicitados por los catalanes por la compra de vehículos sostenibles. Con más de 18.000 expedientes, el presupuesto solicitado ascendía ahora al 262% del disponible, según los datos públicos del Icaen. Teniendo en cuenta que ya se habían resuelto 6.209 expedientes con 29,57 millones de euros repartidos, existía un descuadre de 60,25 millones de euros pedidos pero pendientes de cubrir.
Fecavem cree que los fondos nuevos serían suficientes para toda la demanda
Tras conocerse la ampliación y teniendo en cuenta las operaciones pendientes y que se puedan completar hasta fin de año, “de seguir el ritmo actual debería haber fondos suficientes para atender todas las solicitudes hasta la finalización del Moves III 2025, que es el 31 de diciembre”, plantean desde Fecavem, la patronal catalana de distribuidores. Bajo el Moves III se dan ayudas de 4.500 euros en la compra de ciertos vehículos, ampliables a 7.000 euros con achatarramiento.
En el caso de los puntos de recarga, las estadísticas más actualizadas apuntan que hasta mediados de diciembre se habían solicitado 22,73 millones de euros para un presupuesto de 25 millones, por lo que no presentaría problemas.
A partir del 1 de enero el Gobierno lanzará un nuevo plan dotado de 400 millones de euros que tendrá una gestión centralizada. En este nuevo programa se desconocen aún las cuantías de las ayudas, mientras que quedan fuera los puntos de recarga.
