
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha fallecido esta noche, según ha confirmado la patronal a través de redes sociales, al tiempo que ha destacado en su cuenta de X que Yzuel fue “un hombre tenaz, apasionado y entregado, que dedicó su vida a defender con orgullo y compromiso” el sector hostelero en España.
“La gran familia hostelera estará eternamente agradecida por su dedicación, su lucha incansable y el cariño con el que trabajó por todos nosotros”, se puede leer en el mensaje que la patronal ha publicado acompañado de una dedicatoria en la que ensalza la figura del que fuera hasta esta pasada noche su máximo representante. En el escrito se explica que Yzuel no hizo nunca diferencias entre empresas pequeñas y grandes: “Para él, todos eran hosteleros y a todos los trataba con el mismo respeto, con la misma entrega y con ese cariño inquebrantable que siempre lo caracterizó”.
Yzuel, que el año pasado informó de que tenía cáncer, nació en Sariñena (Huesca) en 1961. Era presidente de la patronal hostelera desde 2017. La última vez que fue reelegido para el cargo fue en junio de 2021. Justamente la entidad había convocado para el próximo 18 de marzo una asamblea para designar a José Luis Álvarez Almeida nuevo presidente en sustitución de Yzuel. Álvarez Almeida es presidente de la asociación de hostelería y turismo de Asturias y actual vicepresidente de la patronal.
Se destaca de él el empeño y liderazgo que impuso durante los meses y años de máxima incertidumbre para el sector: la pandemia. “Con una sonrisa inalterable y una voluntad férrea,trabajó sin descanso para unir a la hostelería”, escribe el comunicado emitido hoy por los vicepresidentes de la patronal.
Empezó en el mundo asociativo allá por el 2001 en Zaragoza, la capital de su tierra, de la que siempre presumía. Presidió la asociación de Restaurantes de la ciudad hasta el 2017, cuando dio el paso a al liderazgo nacional de la entidad. Miembro de la Junta Directiva de la CEOE y hostelero de cuarta generación, deja un amplio legado de compromiso con el sector.
Reacciones del mundo empresarial y político
Ángel Garamendi, presidente de la CEOE, ha expresado sus condolencias a través de las redes sociales. “Nos deja un amigo y un referente único”, comentaba, definiéndolo también, como “el mejor líder de la industria de la felicidad”.
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, se ha sumado al lamento por la pérdida de Yzuel, de quien ha destacado su labor como “gran emprendedor” que “trabajó sin descanso para mejorar la hostelería española dando lo mejor de sí”.
Hostelería de España había convocado el próximo 18 de marzo una asamblea para designar a José Luis Álvarez Almeida nuevo presidente en sustitución de Yzuel. Tras el fallecimiento de Yzuel y en virtud de los Estatutos, los vicepresidentes asumirán la presidencia en funciones de Hostelería de España hasta las elecciones generales previstas para el 18 de marzo.
Fundada en 1977, Hostelería de España es la organización empresarial que representa al sector de restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país. Según cifras propias, este segmento cuenta con 1,32 millones de empleados y unas ventas que rondan los 110.000 millones de euros.