
Un atentado con coche bomba en Moscú acabó este lunes por la mañana con la vida de un general perteneciente al Estado Mayor del Ejército ruso. Es el tercer ataque con bomba que se produce en la capital rusa contra un alto mando del Ejército ruso involucrado en la guerra en Ucrania en un año. Los investigadores judiciales abrieron un expediente por asesinato y están estudiando si los servicios de inteligencia de Kyiv están detrás del ataque.
Según el Comité de Instrucción (encargado de investigar los crímenes más graves), el dispositivo explosivo estaba colocado debajo del vehículo conducido por el militar, un Kia Sorento, y se activó de forma remota. La explosión ocurrió en el barrio de Oréjovo-Borísovo, en el sur de la capital rusa, cuando el general salía de un aparcamiento a las 06:55.
“Como resultado de las lesiones, el jefe del Departamento de Entrenamiento Operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, el teniente general Fanil Sarvárov, murió”, informó Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción.
Sangre en el asiento del conductor
Los investigadores publicaron un vídeo en el que se ve el coche destrozado y sangre en el asiento del conductor.
Según fuentes policiales citados por la prensa local, la potencia del explosivo podría ser equivalente a unos 300 gramos de trilita.
El general quedó atrapado en el vehículo. Shot, un canal informativo de Telegram, asegura que tenía múltiples heridas de metralla, fracturas, heridas en las piernas y una fractura en el hueso facial.
Fanil Sarvárov nació en 1969 en Gremiáchinsk, en el krai (región) de Perm (Urales). Se graduó en 1990 en la Escuela Superior de Tanques de Kazán, y posteriormente en la Academia Militar de las Fuerzas Blindadas Malinovski y en la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Desde 2016 era el jefe del Departamento de Entrenamiento Operativo de las Fuerzas Armadas rusas. Recibió el rango de teniente general en mayo de 2024.
La versión que investigan las autoridades en los primeros momentos es que el asesinato podría estar “relacionado” con los servicios especiales de Ucrania, ya que en el pasado habían organizado otros ataques contra militares de alto rango ruso o contra figuras destacadas por apoyar la intervención militar rusa en Ucrania.
Tercer atentado con bomba en doce meses contra un alto cargo del Ejército ruso
Esta es la tercera vez en los últimos 12 meses que un alto cargo del Ejército ruso involucrado en la guerra en Ucrania muere en un atentado en Moscú.
El último en fallecer de esa forma fue el teniente general Yaroslav Moskálik, que era jefe adjunto de la Dirección general de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso. El coche bomba que lo mató estaba aparcado al lado del edificio donde vivía, en Balashija, una ciudad dormitorio a las afueras de Moscú.
En diciembre 2024 Ucrania reivindicó el asesinato del general ruso Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia. Su asesinato ocurrió el 17 de diciembre del año pasado cuando, junto con su ayudante, salía del edificio donde vivía en la capital rusa. Entonces, hizo explosión un artefacto colocado en un patinete eléctrico aparcado cerca del portal de entrada.
Un día antes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había acusado a Kirílov de ordenar el “uso masivo” de armas químicas prohibidas contra las tropas ucranianas.
